AIGUAFREDA, Montesquiu, Berga…

RUTA LOW COST (Catalunya)

En esta ocasión os proponemos otra ruta LOW COST, de 1 dia o un fin de semana por la montaña visitando ermitas y castillos.
Quizás no es la ruta de ermitas más famosas de Cataluña, pero no por ello menos interesante.
las paradas fueron:


Aiguafreda
Tona
Sant Quirze de Besora
Montesquiu
Matamala
Borredà
Berga


Salimos desde Barcelona por la C-17 y llegamos hasta Aiguafreda donde hicimos la primera parada para almorzar, y poder ver Aiguafreda de Dalt.

AIUGUAFREDA

Aiguafreda de Dalt es una pequeña iglesia construida en el año 898 con diferentes rutas de acceso.

Por un lado se puede hacer la ruta desde el punto de información de Aiguafreda pasando por varios puntos de interes, y con una duración de 4 horas 30 min. ( 16km aprox.)

O hacer una más corta desde la Font dels Enamorats pasando por los Gorgs ( Gorg de la Resclosa, Grog de la Sort)

También se puede acceder con coche hasta una pequeña esplanada.

AQUÍ encontrareis más información sobre las rutas.

TONA

Después seguimos nuestra ruta, y paramos en Tona para ver el Castillo y la Ermita de Lurdes (también conocida como: "Església de Santa Maria del Barri" )

Al castillo hay que acceder a pie, dejando el coche en el parking que hay habilitado justo en frente de la ermita y después subir unos 10 minutos a pie.

La ermita es muy pequeña, pero bonita, data del 1011 y el castillo, del cual sólo queda una torre de defensa, se cree que tiene origen romano.

Arriba en lo alto de la colina, también se encuentra la iglesia de San Andrés, que data del 889.

Bajando del castillo de Tona está el Camp de les Lloses,  un yacimiento romano del siglo II aC en el que podemos ver los restos de una fundición republicana.

Hicimos una pequeña parada "técnica" para ir al baño en les masies de Voltregà i fuimos a ver el Santuario de Nuestra señora de la Gleva

SAN QUIRZE DE BESORA

Como ya era hora de comer, decidimos parar a comer el Sant Quirze de Besora, en el restaurante "El Túnel".

Muy recomendable. Comimos unos canelones de setas con queso de cabra gratinado y una ensalada de primero. Esparracada con butifarra del Perol y escalopines de pollo con salsa roquefort, y de postre flan de la casa y mel y mató casero.

Os recomendamos que llaméis para reservar por si acaso ya que nosotras llegamos y encontramos una mesa de chiripa.

Después de comer dimos una vuelta por el pueblo, por no tiene mucho que ver. Pero Hay que destacar que muy cerca hay una par de zonas de acampada. ( AQUÍ más información)

MONTESQUIU

Como hacía mucha calor, decidimos reposar la comida en el llano del Castillo de Montesquiu.

Estábamos SOLAS, y pudimos hacer una pequeña siesta.  Corría airecito fresquito. Después, a pesar de no poder entrar a visitar el castillo por dentro, fuimos a dar un paseo por los alrededores. Sinceramente es un sitio muy bonito, y que merece la pena pararse a ver. El parque es un sitio agradable para pasear.

Si queréis más información sobre el castillo, sus horarios, y sus actividades, podéis clickar AQUÍ.

MATAMALA

Continuando por la carretera C-17, antes de llegar a Ripoll, hay un desvío hacía Les Lloses / Berga por la carretera C-26. Unos 13 km después, se encuentra un pequeño pueblo llamado Santa Maria de Matamala, donde a lo alto se puede ver una bonita Iglesia.

Decidimos parar y ver la iglesia, y las vistas del valle. una vez llegamos arriba con el coche, nos encontramos un matrimonio que pasaban unos días de descanso en la casa contigua a la iglesia.

Charlamos con ellos casi una hora, casi se pone el sol mientras seguiamos de chachara. La verdad que fue un rato entretenido, agradable y relajado. Disfrutando de las vistas y de la compañia.

BORREDÀ

Continuamos nuestro camino antes de que anocheciera, y llegamos hasta Borredà.

Nos habían recomendado que paráramos a dar un paseo por sus callejuelas y antes de que se hiciera de noche, visitáramos el Salt del Gorg, pero... nada de eso pudimos hacer.

Quisimos aparcar en el aparcamiento del pueblo pero, no había sitio, y al querer dar una vuelta a ver si veíamos otro sitio, nos vimos en un camino llamado " Camí del Coll del Bas" que nos hacía salir del pueblo hacía la carretera.

Una vez en la carretera principal, y después de haber hecho 2 km y medio de pista forestal, continuamos sin dar marcha atrás para volver a ver el pueblo.

BERGA

Unos 20 minutos después se llega a Berga. Allí podéis dar una vuelta y cenar algo en la zona del Paseo de la Paz o adentraros y pasear por las callejuelas hasta llegar al Ayuntamiento.

Los atractivos más importantes de Berga son la fiesta de "LA PATUM" ( Declarada por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad) y el Santuario de Querat a 1200m de altura, y construido en 1386.

Desde Berga existen muchas rutas de montaña como por ejemplo la conocida "Camí dels Bons Homes" (más información AQUÍ)

Ya sabéis, no tenéis excusa para decir que no tenéis dinero o que las cosas bonitas están muy lejos.

 Podéis echar un vistazo al video

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *