Marruecos ruta de 5 días

Ruta de 5 días por Marruecos

Una semana después de nuestra vuelta de Marruecos, queremos hacer una valoración al respecto de nuestro Viaje / TOUR. NO somos de hacer viajes organizados pero en esta ocasión, para no perdernos nada, y por recomendación, cogimos un Tour de 5 días y 4 noches. Los vuelos los pudimos cuadrar para aprovechar todo el primer día y todo el último en Marrakech, ya que los otros 3 días estábamos en ruta.

Día 1

Salimos muy pronto de Barcelona, por que que llegamos allí sobre las 8:30 de la mañana, pero estuvimos casi 2 horas en la cola de aduana… :(. Al salir nos esperaba un chófer para llevarnos al hotel. El trayecto fue muy corto unos 10 – 15 minutos y en ese trayecto ya te das cuenta que estás en una ciudad donde las cosas funcionan de otra manera, donde se circula de otra forma, etc..

Al llegar al hotel, como era pronto y no tenían la habitación lista aún, fuimos a dar una vuelta y a cambiar dinero a la plaza Jemma el Fna.

Nos metimos por una callejuela al lado del hotel que lleva a la misma plaza.

Nuestra primera impresión feu la de… uf.. que caos, pero un es una aparente caos “controlado”

De camino a la plaza vimos puestos de especias, de babuchas típicas, de fruta y verdura… y al llegar a la plaza… wow, todo era movimiento, ruido, un montón de estimulo, de cosas que ver… empezamos a saturarnos asi que fuimos a cambiar dinero y decidimos subir a una de las terrazas de los cafés a desayunar algo.

Estuvimos en el Zeitoun café  luego dimos una vueltecita más por la plaza, y nos fuimos al hotel a ver si podiamos ver la habitación y organizarnos un poco la tarde con un mapita.

En cuanto al alojamiento… bueno, quizás se podría mejorar, y sobre todo que nos dieron una habitación cuyas ventanas daban a la terraza del bar de la lado (sky Venicia) por lo que es descanso y la privacidad brillaban por su ausencia

POR LA TARDE

Fuimos a comprar algo de fruta para cenar y fuimos a visitar el Bab Nkob ( La puerta grande y la famosa entre la nueva ciudad y el casco antiguo (Medina))

También dimos un paseo por el Parque Lalla Hasna que está justo detrás de la Kotubia cogimos la Rue Sidi Mimoun hasta llegar a la Bab Er Robb ( FOTO PUERTA) luego nos dimos la vuelta y volvimos para ver la puesta de sol desde la terraza del hotel, justo en frente de la Kotubia.

DÍA 2

Nos recogieron en el hotel, todo muy bien, fuimos a buscar a los otros 2 acompañantes que vendrían con nosotras. Cruzando el Alto Atlas por el puerto Tizi en Tichka (2.260m de altitud) la primera parada fue en una cooperativa de mujeres que trabajn el Argán. Allí te explican que es el argán y como lo trabajan y obtienen los diferentes productos. Hay que reconocer que nos sentimos un poco como borregos, Todos los grupos, entrando, haciendo foto, probando y saliendo.

Justo después de allí paramos en un pequeño mirador desde donde se ve la carretera serpenteante por donde subimos y unos puestecitos con pendientes, colgantes, etc…

La siguiente parada la hicimos en la cooperativa familiar que se dedica a las alfombras y allí nos juntamos con otro grupo, el conductor del cuál era el chico que el dií anterior nos recogió en el aeropuerto (una familia de chilenos y dos chicas españolas)

Allí entramos fueron muy agradables con nosotros y nos explicaron las diferentes maneras de tejer, bordar, coser las alfrombras.

La siguiente parada era la Kasbah de Ait Benhaddou (declarada Patrimonio Humanidad por la UNESCO en 1987), un recinto fortificado dentro de una población amurallada que seguro reconocerán, ya que esta ciudadela ha sido el escenario de películas tan famosas como Gladiator, Sáhara, Asterix y Obelix: Misión Cleopatra, entre otras muchas.

La recorrimos entera y al finalizar paramos a comer.

POR LA TARDE

Al finalizar la visita, nos entraron en un restaurante sin más, sin preguntarnos nada. Como todo el grupo congeniamos bien, y teníamos hambre, no quisimos darle mayor importancia, pero si que mientras comíamos si que lo comentamos que las comidas no estaban incluidas y eran libres, pero a nosotros no nos dieron opción de elegir.

Despúes de comer hicimos una parada en la puerta de los estudios de cine de Ouarzazate y de ahí la siguiente parada ya fue en el Valle de la Rosa.

La parada final fue en el hotel, en valle de Dades

DÍA 3

Después del desayuno, fuimos a visitar las Gargantas del Todra. Antes, paramos en un oasiss, y después unos 20 minutos en las Gargantas de Todra.

De camino al desierto, nuestro guía nos llevó a su pueblo  y nos invitó a tomar té con sus padres en su casa. Algo que nos gustó mucho, Pudimos vivir la experiencia desde otro punto no tan turístico.

La siguiente parada ya sería en el albergue donde dejariamos el coche y lo cambiariamos por dromedarios.

1 hora y media con una pequeña parada para “ver el atardecer” aunque se nubló y no pudimos disfurtarlo tanto como nos hubiera gustado. (FOTOS)

Al llegar al campamento, como no eramos el único grupo, nos separamos por haimas.

La “ fiesta “ berber, fue 2 canciones una de ellas cantaban… “ joder, joder, joder… “ depsues pasaron uno por unos con los tan tan para que nosotros tocaramos un poco , y luego nos vimos nuevamente obligados a salir a las dunas a ver las estrellas, cosas que no fue muy agradable, pues que uno de los guias todo el rato ponia regguetón con el movil, otro estaba con un grupo de chinos hablando, etc… por lo que el encanto de ver las estrellas en el desierto se desvaneció por completo

 

DÍA 4

nos levantamos a las 5 de la mañana para ver si podíamos ver el amanecer, ya que el tiempo nos lo impidió la tarde de antes, pero… no hubo manera, habia mucha niebla… asi que recogimos nuestras cosas y volvimos a montarnos en los dromedarios para ir al albergue a desayunar.

Por lo menos durante el trayecto se fue despejando, y pudimos disfrutar del solecito.

Después del desayuno, nos montamos en el coche porque nos esperaban unas 9 horas de trayecto… A la media hora de camino, y con el madrugón y el traqueteo de los dromedarios, caimos rendidos, estuvimos un par de horas durmiendo. Después menos mal que fuimos haciendo bromas y charlando, porque hasta la hora de comer no paramos. Cuando ya estabamos en el Atlas, nos empezó a granizar.

Llegamos a Marrakech sobre las 17:30 de la tarde, pero después del viaje y con lo que llovia solo teniamos ganas de darnos una buena ducha y descansar. Además teniamos todo el dia siguiente por delante con visita guiada incluida!!!!

DIA VISITA DE MARRAKECH CON EL GUIA LOCAL


Después del desayuno, salida a las 9:30h desde el Hotel Islane punto de encuentro para la visita. Visita en grupo de mediodía con guía oficial de habla hispana  para realizar un tour panorámico de la medina de Marrakech- andando-. Nos metemos en la medina Marrakech para descubrir la zona autentica de la ciudad. Pasaremos por callejuelas laberínticas, los zocos- mercados lleno de puestos y tenderetes donde todo el mundo hace sus compras. Después, recorreremos el barrio andalusí nuevo para llegar al famoso palacio Bahia- construido en el s. XIX como residencia del sultán. Bahía significa brillante, de hecho en el s. XIX los marroquíes pensaban haber construido el más grandioso palacio de todos los tiempos. 

Después visitar esta obra artística del s.XIX ejemplo de la vida aristócrata del Medievo musulmán, y donde destaca su sala de embajadores, con su techo en madera de cedro, recorremos el barrio judío mellah, con su mercadillo, donde las joyerías, la zona de especias, telares…, y finalmente llegamos a la famosa plaza Djemaa el Fna-  la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech tanto de día como de noche. Miles de personas se dan cita en este espacio público llenándolo de color, cultura y negocio. Contadores de cuentos, maestros exponiendo sus enseñanzas, encantadores de serpientes, danzantes, dentistas, vendedores de zumos de fruta, acróbatas, escritores de cartas, aguadores. A escasos metros de la plaza se ve  la Koutoubía uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Marrakech. Libre hasta la hora del traslado.

SINCERAMENTE, nos llevamos una sensación agridulce. 

Nos gustaron los paisajes, los acompañantes que nos tocaron, Ana y Daniel, unos sevillanos geniales con los que pasamos muy buenos ratos y a los que les agradecemos habernos hecho el viaje tan fácil y ameno.

QUE VER, QUE LLEVAR, CONSEJOS DE INTERÉS

la kotubia, los zocos

ZOCOS

No puedes perderte los zocos de Marrakech. Adentrate sin ningún problema llegarás a encontrar maravillas. calles donde te pierdes y donde puedes ver los distintos tipos de trabajos de  cada material como: la madera,el cuero etc..

La zona nueva

Esta Marrakech antiguo y Marrakech nuevo, visita las dos partes y compara tu mismo sin que nadie te lo cuente.

IMPORTANTE, llevar siempre agua, sobretodo si vais hacer ruta.

 

MONEDA:

El cambio de moneda mejor hacer una comparación en un par de sitios, pero los sitios donde dan una cambio más favorable es en la plaza. 

ROPA:

Para la chicas:

Sobra decir que si vamos muy destapadas nos van a estar mirando todo el rato ( no lo harán por maldad pero igual se sienten ofendidos) . Así que para evitar malos ratos y estar cómodas caminando por las calles de Marruecos, llevaros leggins, bermudas o pantalón largo. 

En Tour Constantemente

Leave a Reply

Your email address will not be published.