CAMINO DE SANTIAGO

Camino de Santiago

(camino del francés)

Llevábamos ya un tiempo con ganas de hacer el Camino de Santiago, o por lo menos una parte de él.

Así que como teníamos unos días libres, no le dimos muchas vueltas, y nos aventuramos.

Miramos los vuelos, y planificamos un poco en función de los días.

Fuimos a buscar la credencial a la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Hospitalet de Llobregat. Y dos días después empezaba nuestra aventura 🙂

Día 1 Barcelona – Santiago de Compostela- Sarria

Como no teníamos muchos días para caminar, decidimos hacer los últimos 110km aprox. Empezar en Sarria (Lugo) pero para ello tomamos un avión hasta Santiago, y de ahí retrocedíamos en bus.

Barcelona-Santiago-Sarria

Madrugón a las 4:30 para coger el avión de las 6:30. Llegamos a Santiago sobre las 8:00, en el mismo aeropuerto cogemos un autobús que nos lleva a la estación de autobuses.

Una vez allí, fuimos a comprar el billete de autobús para ir hasta Sarria, la chica nos dice que no salen autobuses hasta las 18h, (que era nuestro plan inicial) pero que hay uno que va a Lugo a las 9:30 y de Lugo, podemos coger otro que nos lleva a Sarria, así que eso hacemos.

Llegamos al albergue sobre las 13h. El albergue es el antiguo Monasterio de la Magdalena. http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-monasterio-de-la-magdalena

Muy bonito, limpio, como casi las primeras en llagar y nos dan una litera situada al final de la habitación donde no va a molestarnos mucha gente.

Organizamos un poco las cuentas de lo gastado en los autobuses y vamos a comer algo ( bocata que tratamos de casa).

Sarria
Monasterio Santa Magdalena (Sarria)

A la hora de la siesta nos estiramos un rato a descansar y a leer un poco sobre la etapa del día siguiente.

 

TARDE

 

A la tarde decidimos salir a dar un paseo por Sarria y a ver desde donde teníamos que iniciar al día siguiente el camino.

Por suerte está justo a la salida del monasterio.

Durante el paseo, he visto una foto “rebuenísima” (cito textualmente lo que dije).

Y por querer encuadrar un poco mejor, me acerque demasiado al coche que había aparcado en la acera, sin advertir que dentro había una persona, que resultó ser la alcaldesa de Sarria.

Bajó la ventanilla para preguntarme cual era la foto tan “rebuenísima” y charlar un rato.

De vuelta al albergue, Mireia paró a comprar un bastón de peregrino a un señor mayor que estaba en un tallercito, y por la mañana ya nos había querido vender.

Nos enseño todo su taller, todos los bastones de peregrino que hace, y todo amenizado con su antigua radio que sonaba: “que hiciste abusadora, que hiciste abusadora”.

Sarria-Portomarin

ETAPA 1

Empezamos a caminar a las 6:45. Fue el recorrido más duro, suponemos que por ser el primero.

Todo hay que decirlo empezamos con muchas ganas. Empezamos a caminar charlando y divirtiéndonos.

 

Las mochilas no pesaban tanto, como mucho unos 6 o 7 kilos cada una. (Lo recomendado es el 10% de tu peso).

 

Aun así al no estar acostumbradas a las dos horas de estar andando empezaron los dolores. Las cervicales de una y el omoplato de la otra. A parte ya de los dolores que nosotras de por si ya llevamos habitualmente (rodillas, cabeza…)

 

Lo de tener que sellar la credencial del peregrino, como mínimo 2 veces por etapa, está bien para cerciorarse ellos mismos de que vas andando y estas haciendo el camino correctamente, si no porque es una manera de entretenerte tu también en ir buscando en cada lugar que pasas un sello para tu propia recuerdo y el de el camino De Santiago.

 

Este recorrido fueron unos 22 km, Paramos a almorzar en MORGADE, después de casi 2 horas y media de camino, la mitad. (Casi cada día lo calculábamos de la misma manera, llevar media etapa andada y para a almorzar).

A la altura de AS ROZAS encontramos un matrimonio que ofrecía de manera desinteresada o por la voluntad todo tipo de refrigerios, café, tés, refrescos, pastas, embutidos, y unos buñuelos maravillas.

Creo que son los buñuelos mas ricos que he probado NUNCA.

Esta etapa se nos hizo bastante eterna, después de 5 horas ya veíamos PORTOMARIN, así que fuimos en su dirección.

AL FÍN… PORTOMARÍN

 

Una vez allí, llegamos al albergue publico que suele costar unos 6 o 7 euros. Los albergues privados suben un poco más a 10 o 12 euros, depende.

En PORTOMARIN nos quedamos en el albergue publico http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-portomarin#bloque-informacion allí compartíamos habitación y teníamos 20 literas, unas 40 personas.

 

En un principio íbamos perfectamente conciencias a compartir y a vivir la experiencia de esa manera.

 

Nos tocaron las dos literas de arriba ( al menos estábamos una al lado de la otra).

Al tener la parte de arriba de las literas, de reduce bastante tu espacio personal a: SOLO TU CAMA. Para poder coger o dejar las cosas, etc.

 

Decidimos ducharnos ( como la mayoría de gente) lo cual tienes que “luchar” por una ducha.

Una vez duchadas nos dirigimos a comer. Encontramos un sitio cerca del albergue “EL ITALIANO” que tenían carta o plato combinado o Menú del peregrino.

Bastante asequible por 7 y 9 euros

Una vez llenas necesitábamos descansar, la migraña anunciaba que la tarde iba a ser muy dura. Por suerte descansamos un poco y los dolores se calmaron, así que decidimos salir a conocer PORTOMARIN.

VISITA

 

Tampoco había mucho por ver es un pueblo pequeño, así que entramos en la iglesia SAN JUAN y recorrimos algunas calles muy bonitas.

Esperamos hasta las 17h que abrieran la farmacia para poder solucionar el tema de la contractura de Leticia. Nos dieron una crema para bajar la hinchazón.

No resulto ir muy bien y hasta la siguiente etapa no pudimos encontrar la crema que normalmente utilizamos para los dolores musculares. (SALVACAM)

 

También compramos una para refrescar los pies y piernas y nos fuimos al césped de al lado del albergue y mientras nos aplicábamos la crema, conocimos a un fotógrafo de Ginebra (Bernat Pillet) nos hizo unas fotos “in fraganti” y luego estuvimos charlando con él y viendo algunas de las fotos que había hecho a lo largo del día.

Hora de cenar, pan recién comprado en un minisuper que hay en el mismo centro del pueblo. Con Jamón envasado al vacío que llevábamos de casa.

Irse a dormir no costo mucho, estábamos muy cansadas y la etapa que nos esperaba para el día siguiente iba a ser también bastante dura.

Aunque conciliar el sueño era algo complicado con tanta gente, tanto ronquidos, etc…

PORTOMARIN- PALAS DE REY

ETAPA 2

Aquí comenzamos ya desde el inicio sin mochilas, el día anterior en PORTOMARIN encontramos un sitio donde por 3 euros te llevan las mochilas al albergue de la siguiente etapa. Así que sin pensarlo y con los dolores que teníamos, así lo hicimos.

Así que esta etapa la empezamos sin peso, solo el propio de cada una, que ya es decir.

La etapa se hizo dura, llevadas 1 hora y medias aproximadamente poníamos nuestro primer sello del día.

Pasado O’CASTRO, después de una cuesta muy pronunciada, al llegar a lo alto, pudimos disfrutar de un mar de nubes espectacular.

En el alto, coincidimos con un chico que en la etapa anterior ya habíamos coincidido justo cuando tuvo un problema en la rodilla.

Fuimos con él hasta VENTAS, donde le esperaban algunos de su grupo, y a nosotras nos esperaba el almuerzo y el descanso.

Allí coincidimos con dos Sevillanos muy simpáticos que en un momento nos convencieron que el BETIS es el mejor equipo del mundo.

Tanto así que nos regalaron dos pulseras con los colores del Betis o si lo queréis ver de otra manera los colores de Andalucía.

Siguiendo con el recorrido EN LIGONDE , sin darnos cuenta nos encontramos en una casa particular comprando queso, de la vaca que asomaba su cabeza en el establo. (Por cierto esta riquísimo) Por tan solo 5 euros.

Tras llevar esta etapa genial, tan solo nos quedaba 1 hora hasta llegar a Palas de rey.

Nuestros cuerpos decidieron que ya no podían mas. Así que los 5 últimos kilómetros se nos hicieron bastante duros y eternos.

 

LLEGADA

 

Teníamos localizado el Albergue publico, pero sabíamos que por la hora que llegábamos estaría ya casi lleno, así que decimos que recorreríamos un poco el pueblo de Palas de rey y buscar otro aunque nos costara 4 euros más.

Encontramos Albergue CASTRO, una maravilla de albergue, parecía bastante nuevo. Compartíamos habitación con 5 personas mas, Que por cierto nos hubiese encantado tener algún contacto más con ellos.

http://alberguecastro.com

Fuimos a comer al mismo restaurante del albergue/ hostal un menú bastante económico y muy bueno, Aunque tenemos que reconocer y advertir que el camarero era muy pesado.

Después de todo esto nos tocaba descansar y tenemos que decir que fue uno de los mejores sitios donde dormimos.

PALAS DE REY – MELIDE

ETAPA 3

En esta ocasión también dejamos las mochilas a disposición de ya nuestro amigo “MOCHILAS DAVID”.

La contractura del homóplato todavía no se había curado del todo y aunque esta etapa era tan solo de 15 kilómetros aproximadamente queríamos ir cómodas y sin dolor.

La etapa fue muy bonita aunque el calor a partir de las 10h. era sofocante.

llegada

A las 11:30h ya habíamos llegado, y como el albergue que habíamos reserva no abría hasta las 12:00h y las mochilas no llegarían hasta las 13h, decidimos sentarnos a tomar un vinito y a dar una vuelta y ver alguna de las iglesias.

Llegamos al albergue, nos dimos una ducha, y fuimos a comer un rico pulpo a la Pulpería Ezequiel.

http://www.pulperiaezequiel.com/

Tomamos un vino, una ración de pulpo, unos cacheos, unos pinchos, y luego… siesta.

Este fue el día en el que cambiamos el chip y empezamos a disfrutar muchísimo más del camino.

Así que por la tarde decidimos buscar los albergues de los días siguientes para ir un poco más tranquilas y saber que íbamos a tener un buen sitio donde descansar, ducharnos y estar.

También conocimos al embajador del camino.

Lo encontramos por la calle y hablamos con él un poco y luego apareció por el albergue a saludarnos y a regalarnos un detalle del camino

MELIDE – ARZUA

ETAPA 4

Fue una etapa corta y a pesar de haber salido “tarde” a las 7 menos algo, llegamos sobre las 11h.

La etapa se hizo algo pesada y molesta ya que estuvo lloviendo TODO el camino.

Hay que reconocer que el paisaje era muy bonito, y que lo hubiéramos disfrutado mucho más sin lluvia.

http://www.alberguevialactea.com/

 

Como llegamos pronto, decidimos ir a comprar la  comida lo primero, para que una vez llegaremos al albergue pudiéramos ducharnos.

Después de haber comido y tener la ropa limpia y seca, y haber descansado, fuimos a dar una vuelta ya que había dejado de llover y salió el sol.

Nos tomamos unos vinos en la plaza, hablamos de las etapas anteriores, de las que nos quedaban, filosofamos y nos fuimos “a dormir la mona” 🙂

ARZUA – PEDROUZO

ETAPA 5

Una etapa muy bonita, arboles, vegetación, riachuelos, pero bastantes subidas y bajadas.

Me levante con un par de picadas en el brazo y en la espalda (michelín) y pensamos que seria un mosquito.

http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-cruceiro-de-pedrouzo

Al llegar a Pedrouzo, descubrimos más picadas que al parecer fueron saliendo por el camino.

ALARMA!!!

Fuimos a la farmacia y nos dijeron que podrían ser chinches o pulgas…. Y que si me habían ido saliendo más a lo largo del día, que posiblemente las llevara conmigo.

La solución era la DESINFECCIÓN TOTAL de TODO.

Compramos unas mallas y una camiseta y desinfectamos TODA la ropa.

 

En el albergue conocimos un padre que venia con su hija, él había salido desde RONCESVALLES y ella se unió después a él.

Y también un grupo de jubilados valencianos que habían alquilado una furgoneta y cada día la conducta uno así, tenían un vehículo de apoyo y además podían ir sin las mochilas.

Una buena idea para ir en grupo y sobretodo con gente que no esta muy en forma.

PEDROUZO – SANTIAGO

ETAPA 6
¡ultima!

Fue la etapa que hicimos más lenta relativamente, pero la disfrutamos muchísimo.

A pesar de no ser my agradable, ni de paisaje sin de camino, sobretodo la parte de Monte Do Gozo y Lavacolla.

La peor parte es la del final, una vez que llegas a Santiago hasta la Catedral.

Llegamos a las 11:45, nos hubiéramos dado tiempo de ir a la misa del peregrino y ver el botafumeiro, pero con la emoción de haber llegado nos liamos y no entramos.

Fuimos a La Oficina del peregrino a buscar la compostelana.

Llamamos al albergue que teníamos reservado pero nos dijeron que no nos guardaban sitio y que solo quedaban literas arriba.

Nos esperan 3 días más en Santiago, así que decidimos buscar otro sitio y por suerte encontramos sitio en el Seminario menor ( la misma gestión que el Monasterio de la Magdalena).

Decidimos gastar un poquito más y estar en una habitación privada para nosotras con baño privado.

SEMINARIO MENOR http://www.alberguesdelcamino.com/santiago/albergue-seminario-menor

Seminario Menor (Santiago de Compostela)

AQUI NUESTRO CAMINO DE SANTIAGO LLEGA A SU FINAL!

¡Pero la aventura no acabo ahí! Nos esperaban 3 días visitando FINISTERRE, MUXIA Y SANTIAGO

 YOUTUBE:

PARTE 1

PARTE 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *