Costa Rica, que ver y que hacer.

Qué ver y qué hacer en Costa Rica

Es uno de los países con mayor biodiversidad de todo el planeta. Situado en centro América, más de la mitad de su territorio son bosques y selvas.

Aunque también posee hermosas playas ya que es bañada al este por el Caribe y al Oeste por el Pacífico.
Dentro de su territorio marítimo, está la Isla de coco, declarada patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

El bosque de Monteverde, alberga más de 1000 especies de orquídeas, lo que lo convierte en primero a nivel mundial. Alberga más de 1500 especies entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Las especies que más destacan son aves, dentro de las cuales se encuentra el quetzal y el colibrí. Y las ranas, que hay unas 193 especies.

Y también tiene gran riqueza a nivel volcánico, ya que por su situación geografía está dentro del “cinturón de fuego del Pacífico” y tiene más de 100 formaciones volcánicas y 7 volcanes activos. Es un país relativamente pequeño, pero con muchísimas cosas que ver y visitar.

Nosotras hemos tenido la oportunidad de pasar casi un mes visitando y casi nos ha quedado medio país por ver.

Algunos hacen rutas de 10 días, y dicen haberlo visto todo, o por lo menos “lo más significativo” Eso es algo muy relativo y es cuestión de gustos.

Seguramente mucha de esa gente no ha tenido la oportunidad de poder vivir con una familia tica 100% y de ver algunas cosas preciosas no tan turísticas, y nosotras hemos tenido esa suerte.

Catarata La Fortuna , La Fortuna.

Ficus Estrangulador, Monteverde.

Catarata La Fortuna , La Fortuna.

Nuestra ruta por el país iba un poco sobre la marcha, pero como siempre, recomendamos que hagáis una lista de las cosas que queréis ver, y os informéis bien donde están, para poder crear una buena ruta sobre el mapa y sobretodo si en la época que vais a visitar, merece la pena o no.

Por ejemplo, en nuestra ruta, no hemos visitado la zona de El Tortuguero, ya que no era época de desove de las tortugas, y toda esa zona está llena de manglares (que ya sabemos como son, etc.) ir hasta allí en transporte público nos suponía invertir prácticamente 1 día y medio entre la ida y la vuelta, así que preferimos ver otras cosas.

En este post vamos a explicar que hemos visto, donde os podéis alojar, donde comer, y como llegar, etc. Pero no como si fuera un diario tal y como lo hicimos nosotras, ya que también estuvimos en Hereida una semana y en :

Bocas del Toro, (LEER POST)

 

Sino que nos centraremos en las zonas donde estuvimos, que ver, donde dormir y como llegar. 

Aunque el transporte público en Costa Rica, es algo en lo que deberían de mejorar un poco, y aunque a diferencia de Guatemala, aquí los autobuses son más nuevos y están en mejores condiciones, las líneas, las paradas, la información debería de ser un poco más clara.

A veces ni los propios locales saben donde está la parada, ni lo que vale un billete.
Otra opción, y si tenéis poco tiempo, es la mejor, sería alquilar un coche. Eso sí, leer y releer la letra pequeña de los contratos de alquiler.

Nosotras lo hicimos a través de Rentalcars, con la compañía Alamo, que en EEUU nos había salido súper bien de precio con seguro incluido.

Pero resulta en Costa Rica por ley tienes que contratar el seguro a parte con la compañía de alquiler de
vehículo, por lo que te sale más caro el seguro que el propio alquiler del vehículo. Por lo menos esa fue nuestra desastrosa experiencia con Europcar.

PUERTO VIEJO

Situado en el lado del caribe, es un lugar bastante turístico y “agringado” como dicen ellos, pero no por eso lo íbamos a dejar de visitar, porque también tiene sitios más tranquilos y con gente local.
El pueblo en si no es muy grande, así que parándote a fotografiar, entrar en las tienditas de souvenirs, etc.… en un par de horas como mucho ya lo has recorrido entero.
Enfrente de la parada de autobuses hay una pista de baloncesto y la playa pública donde suelen estar la gente local.

Hay un bar restaurante que se llama “La parada” donde sirven desayunos y almuerzos y no esta mal. No es de lo mejorcito, pero, no está mal, por lo menos hay buen ambiente y buenas vistas.

Hay un par de supermercados grandes donde puedes encontrar prácticamentetodo lo necesario.

Un par de bancos, ya que hay muchos sitios que solo aceptan efectivo.
Y hay muchos bares por el centro Donde salir a tomar algo. Aunque nosotras preferíamos comprar las cervezas y quedarnos en la tranquilidad de nuestro hostel.

Puerto Viejo, Limón.

Por el día, lo mejor es ir a las playas que hay cerca. Se puede ir en bus o alquilar bicicleta. Hay muchísimos sitios donde alquilar, en los mismo alojamiento ya disponen.

Hay un pequeño sendero para hacer caminando muy entretenido y bonito que va desde Puerto viejo hasta Playa Cocles. Aunque esta es una playa para tomar el sol y surfear. Hay muchas corrientes e inclusos zonas donde casi siempre hay bandera roja.

Seguida está Playa Chiquita, esta es algo más privada ya que está rodeada de hoteles. Aquí fue donde estuvo Mireia hace años haciendo voluntariado

EXPERIENCIA DE MIREIA ( VIDEO Y BLOG )

Manzanillo, Limón, Costa Rica.

Después Playa Punta Uva, menos turística, mas local y pequeñita, tiene mucho encanto. Se está muy tranquilo.

Y para acabar playa grande Limón y playa Manzanillo. Esta ultima los fines de semana esta llena de locales, así que si lo que quieres es huir de lo turístico, ves un sábado o mejor, un domingo hacer carnitas a Manzanillo.

La verdad es que el lugar nos gustó muchísimo. Manzanillo es un refugio natural, lleno de vida, de flora, de fauna…

Nosotras hasta aquí llegamos en bus ya que queríamos legar pronto y aprovechar para ver toda esa zona, pero si os animáis, son unos 13km, así que andando tampoco es tanto y en bici, menos.

Estuvimos en el mirador, y recorriendo un poco del sendero que lleva a punta mona.

 

También nos dimos algunos baños en el maravilloso y cristalino caribe y vimos algunos peces.

Al ser fin de semana los autobuses acaban antes. Sobretodo si vais en bus controlad la hora y estar a tiempo porque aunque a veces se lo toman todo relajado, otra son muy puntuales.

A parte de la playas, hay algunos lugares más para poder visitar, por ejemplo hay un par de centros de rescate y recueperación de animales y donde poder ver también perezosos.

Nosotras no fuimos a ninguno, ya que en los árboles que rodeaban nuestro hostel había una pequeña familia de 3 miembros de osos perezosos, y lo pudimos ver, a parte, el precio de las entradas se nos salía de presupuesto.

Pero tenemos un par de conocidas que han estado en el jaguar rescue y cuentan que vale la pena y que hacen una gran labor, ya que los rescatan, los cuidan y los devuelven a su hábitat.

Otra cosa para hacer si te gusta el mar y la aventura, es aprender hacer surf. Hay un par de sitios que tienen escuela y dan clases en el mismo pueblo.

Aunque para nosotras con 3 días es suficiente, como todo, va a gustos y depende de lo que quieras hacer, aunque lo mejor es poderse relajar, darse un bañito y contemplar la naturaleza es su estado puro.

ALOJAMIENTO

El alojamiento es amplio y variado, de hecho cada vez hay más oferta de todo tipo, desde cabinas baratas a resorts de lujo.

Nosotras nos alojamos en el Hostel Oasis Beach front

Os dejamos un link de booking con descuento por si queréis. Es un pequeñísimo hostel que está un poco alejado del bullicio, (pero a solo 5 minutos más) Por lo que tienes la tranquilidad y a la vez cercanía, ya que 10 minutos caminando estás en pleno centro de Puerto viejo.

Tiene 2 habitaciones privadas y una comunitaria de 8 pax. Y un pequeño bungalow. Aunque también puedes traer tu tienda de campaña y acampar en el jardín.

Nosotras cogimos una de las habitaciones privadas, no tiene nada más que una cama, pero para nosotras ya era bastante.

Es una sitio modesto, sin muchos lujos, un baño, una ducha, una cocina y poco más, y el mayor lujo es poder tumbarte en una de las hamacas y ver como juegan los monos o como se cambia de sitio un perezoso, o simplemente sentarse en la playa.

COMIDA

La verdad que no comimos mucho fuera, ya que el hostel tenia cocina y podíamos hacernos nuestra comida para economizar un poco, recomendamos un par de sitios que nos gustaron mucho.

El primero y a ese si que fuimos asiduas porque después de muchas semanas viajando fue el lugar donde nos sirvieron un café riquísimo, fue Puerto Viejo Bakery / De Gustibus

Justo en el centro del pueblo, está la llamada Marisqueria Puerto Viejo. Casi todos los días tienen ofertas de alguna cosa. Nosotras comimos ceviche de pescado y el plato de pulpo a la brasa, y muy ricos. En cuento al precio, correcto, dentro de lo razonable.

Marisqueria Puerto Viejo.

TRANSPORTE

Llegamos a puerto Viejo en autobús desde San José. Haciendo parada en Limón y teniendo que cambiar de bus. En total tardamos casi 7 horas porque entre las paradas que iba haciendo el bus, media hora de espera en Limón y obras en las carreteras, prácticamente todo el día en el autobús.

En San José hay varias terminales de autobús. Desde nuestra experiencia y opinión, lo mejor es el MEPE, que va directo, los buses son cómodos y no hace ni tantas paradas ni tan largas, y la diferencia de precio no es tanta.

VOLCÁN IRAZÚ

Cráter Volcán Irazú.

Volcán Irazú, Costa Rica.

El volcán Irazú es el volcán más alto del país. Se puede visitar y contemplar su cráter.

Está muy próximo a San José, por lo que si vais a pasar un par de días en la capital, os recomendamos que os acerquéis a verlo.

Se puede dar un paseo, ver el cráter, los colores del agua, y con un poco de suerte como tuvimos nosotras, si está despejado, se alcanza a ver el Turrialba, otro volcán próximo.

La entrada cuesta 15$ para extranjeros.

De camino al volcán, se encuentra el Sanatorio, cuenta que hace años era el hogar de muchos leprosos y tuberculosos a los que sus familias abandonaban a las faldas del volcán.

Actualmente cerrado y “abandonado” se puede pasar a visitar.

TRANSPORTE

El acceso con transporte público es algo que aún no hemos podido averiguar. Lo que sí es desde San José se realizan multitud de excursiones programadas y entre ellas está la del volcán.

LA FORTUNA

Visitar el pueblo de La Fortuna es algo que nosotras recomendamos mucho, y evidentemente la visita al volcán Arenal y la laguna es casi obligada.

Un par de días bastan para ver toda la zona.

Nosotras tuvimos grandes recomendaciones por parte de “Muchiviajes”  Josue es el chico que trabaja en el hostel donde nos alojamos y nos recomendó una ruta muy buena para hacer.

En esta caso, si que la vamos a explicar tal y como la hicimos porque creemos que se aprovecha súper bien el tiempo y se ve todo genial, sin prisa, pero sin pausa. 

COSAS QUE HACER

CATARATA LA FORTUNA

Para acceder a esta cascada, a parte de pagar 18$ por persona, has de bajar 500 escalones ( que después hay que subir)

Tiene un jardín de orquídeas, un pequeña zona llena de mariposas, restaurante, y además de baños también disponen de duchas, por si después de bañarte en la cascada quieres darte una ducha.

Una vez has bajado los 500 escalones, al llegar abajo siempre hay una persona del parque que te explica un poco las reglas y recomendaciones, ya que no puedes acercarte a la caída de agua, ni intentar pasar por detrás, etc.

El agua está helada y la fuerza con la que cae se nota, pero es una experiencia única.

VOLCÁN ARENAL

Fuimos al dar un paseo por el Parque Nacional Volcán Arenal.

Por la zona hay varias empresas privadas que realizan excursiones similares, pero siempre es mejor pagar la entrada al Parque Nacional y así ayudar a la conservaciones de estos espacios naturales.

La entrada cuesta 15$ por persona. Lo bueno también de hacerlo con ellos es que puedes acceder también al sendero Península, y donde puedes ir a contemplar la laguna.

Es una caminata de una hora aproximadamente sin parar. Y donde el clima es algo variante.

Se puede visitar el ÁRBOL milenario, y la verdad que es alucinante.

AGUAS TERMALES

Aguas Termales Volcán Arenal Free, La Fortuna.

Que mejor que acabar el día con un buen baño de aguas termales, perfecto para relajarse.

Nosotras fuimos a las free, donde normalmente suelen ir los locales, pero como todo… se suele masificar, y por desgracia la mayoría de gente no muy respetuosa con el entorno.

Recordad que hay que respetar la naturaleza, que tenemos que hacer una turismo responsable y sobre todo disfrutar de las cosas que nos ofrece la naturaleza y dejar a un lado es “postureo” de las redes sociales

En este lugar Mireia había estado en 2013 y en 6 años se han triplicado las visitas.

Pero si lo preferís la carretera está llena de spas donde pagando la entrada podéis disfrutar de piscinas de agua termal volcánica ( la misma que las free) de toboganes, etc.

SENDERO PENÍNSULA

Está situado a unos 10 minutos de la entrada principal del parque. Es solo 1 km y poco de ida y otro de vuelta. Con paradas, subir al mirador y hacer algunas fotos, no os llevará más de 1 hora entre ida y vuelta.

SALTO AL RÍO

Es una parada opcional, pero es muy divertida. En el mismo rÍo hay unas cuerdas con las que hacer un poco el “tarzán” y saltar al río. Dependiendo de la hora que vayáis es posible que haya mucha gente.

OPCIÓN LIBRE

Después de un día tan intenso la sexta parada la dejamos a elección personal. Podéis volver a vuestro alojamiento y descansar para el día siguiente o salir a dar un paseo por el pueblo y cenar por ahí.

Eso si, os haremos una recomendación MUY IMPORTANTE: para la Excursión del volcán y del lago llevar comida y bebida, ya que allí no hay ni restaurantes ni tiendas ni nada.Y evidentemente crema solar, bañador, y toalla.

ALOJAMIENTO

Nosotras nos alojamos en el Container Hostel.

Un pequeño hostel construido con contenedores de barco. Tiene tan sólo 8 habitaciones (cada una con su baño) y una pequeña pero bien equipada cocina.

Es un lugar tranquilo, donde te puedes sentar tranquilamente a charlar, o leer.

Nos alojamos en una habitación compartida de 4 personas. Cada cama tiene su pequeña taquilla (“locker” ) donde puedes guardar tus cosas de valor.

El baño es amplio y la ducha grande y espaciosa. Y lo bueno es que solo se comparte con las personas que hay en la habitación.

Es un sitio que recomendamos. Es tranquilo, limpio, está bien situado y tiene buen precio.

TRANSPORTE

Hasta La Fortuna llegamos en el coche que alquilamos, pero desde San José existen autobuses que te llevan hasta La Fortuna, incluso hay algunos shuttles (transportes privados) con los que puedes contratar ir hasta La Fortuna, después Monteverde, y vuelta a San José o incluso bajar hasta Manuel Antonio)

Eso sí dependerás de sus horarios, y evidentemente de sus precios.

RENTALCARS.COM es de confianza así que es recomendamos que miréis precios en su pagina web. (LINK)

MONTEVERDE

Monteverde y la reserva del Bosque Nuboso, es otro lugar espectacular de Costa Rica, y que recomendamos sin lugar a dudas.

El acceso es lento, vayas como vayas, ya sea en coche, en shuttle o en autobús. Las carreteras están sin asfaltar, y por las que hay que circular con mucha paciencia.

En esta zona, muy rica en naturaleza, flora y fauna, también abundan las opciones de canopy, puenting, saltos, etc… Disponen de una de las tirolinas más largas del mundo.

Pero creemos que hay si lleváis un presupuesto ajustado deberéis de priorizar que hacer y que ver.

A pesar de las recomendaciones de la gente, nosotras no realizamos ninguna de esas actividades, por varios motivos y uno de ellos era el económico.

NIGHT TOUR

Lo que si hicimos y recomendamos es el “Night Tour” son pequeños grupos acompañados por un guía que va enseñándote todos esos animalillos que al caer el sol salen y empiezan su actividad.

Nosotras lo hicimos con Night Tour… nos costó 25$ por persona, y son 2 horas de caminar por el bosque de noche.

En nuestro caso vimos bastantes animales. Pero eso es algo que no se puede predecir. Los guías más o menos saben donde suelen ponerse algunos, o donde tienen los nidos, pero luego que se dejen ver es otra cosa.

La verdad es que estamos muy contentas con la experiencia, nos vinieron a recoger al hostel, nos dieron una linternita a cada uno ( tú puedes llevar la tuya o un frontal si lo prefieres) y teníamos el guía en español, y por suerte solo éramos 3  y después del tour nos vuelven a llevar al hostel.

Tucán, Monteverde.

Serpiente, Monteverde.

FICUS FREE

Algo que se puede hacer gratis es ir a ver el árbol de ficus. Es una especie de ficus que se llama estrangulador que lo que hace es ir creciendo dentro de otro árbol y alimentándose de él hasta que lo consigue “estrangular” este muere y el ficus brota del todo.

PARQUE NACIONAL NUBOSO

El Parque Nacional es una verdadera pasada hay varias opciones de entrada y de tours.

Nosotras optamos por la general. Entrada al parque donde tienes acceso a varios senderos. Id con tiempo, pronto y sin prisa. Si vais a la hora que abran el parque y os gusta caminar podréis recorrerlos todos. Además que a primera hora hay menos gente, menos tour, y posiblemente podréis ver más animales y aves.

Nosotras tuvimos mucha suerte y vimos muchas aves, y sobre todo el famoso y preciado QUETZAL.

Una recomendación básica que os hacemos es llevad agua y algo para comer, aunque dentro del parque hay un restaurante (es un poco caro) y justo fuera hay un café familiar (el mejor café que tomamos en todo el viaje) donde todo lo hacen de manera casera en sus hornos, es posible que estés en mitad de un sendero y quiera pararte a descansar y comer algo.

ALOJAMIENTO

Después de la experiencia en Guatemala y en Bocas del Toro, decidimos confiar de nuevo en Selina.

Y la verdad que fue el que más nos sorprendió y más nos gustó.

La ubicación es perfecta, a solo 1 km del parque, por lo que se puede ir caminando. Las instalaciones, maravillosas. Las actividades que proponen y la atención. Estuvimos en una habitación compartida de 6, aunque finalmente solo éramos 4 con baño en la misma habitación.

TRANSPORTE

Como ya sabéis alquilamos un coche, pero para llegar al parque hay que dejar el coche en el parking, que se encuentra enfrente del Selina, y desde ahí hay una especie de mini vans que suben y bajan a la gente que va al parque. Aunque también se puede subir caminando desde el parking.

Si os alojáis en Santa Elena, deberíais de preguntar en vuestro alojamiento si disponen de servicio de transporte hacia el parque o compartir/negociar un taxi.

MANUEL ANTONIO

Son las partes del pacífico más masificadas y americanizadas. Estar en Jacó ciudad no cambia mucho de estar en cualquier ciudad costera turística del continente americano. Pero si lo que buscas son olas y surfear, este es tu lugar, por lo que el aspecto de la ciudad quizás no te importe mucho.

Tiene rincones muy bonitos que hay que descubrir paseando y perdiéndose. Las playas son muy bonitas y muchas son muy tranquilas ya que por el fuerte oleaje no está permitido bañarse y por eso están casi desiertas. Pero que no te puedas bañar no quiere decir que no se pueda pasear, o sentarse a leer, y simplemente tomar el sol un ratito.

En la parte de Manuel Antonio, todo está súper preparado para el turista. Saben que es uno de los parque Nacionales más reconocidos del país y la gente va a ir.

Aunque para nuestro gusto y siendo de los últimos lugares que visitamos, no fue el que más nos gustó.

Para empezar, antes de llegar lo que se supone que es el acceso al parque, hay una especie de parking y cuando vas pasando por allí unos tipos se plantan en mitad de la carretera preguntándote si vas a Manuel Antonio, dicen que es el “parking” oficial, que ellos además tienen entradas para que no hagas colas, y tours, etc…

Si aparcas ahí te harán pagar si decides seguir más adelante y tienes suerte de no encontrar sitio al margen de la carretera antes de llegar al siguiente “control” aparca, sino, te encontrarás con otros tipos haciendo lo mismo.

Eso si, aparques donde aparques, no dejes nunca nada a la vista en el coche.

PARQUE NACIONAL

Lo que nos pareció bastante extraño es el acceso al parque, un pequeño callejón con algunos cariblanca buscando en unos contenedores y un par de artesanos vendiendo pulseras de hilo, piedras pintadas, etc…

La entrada, como todos los parques del país, es bastante cara, y si es el último lugar que visitas, tampoco te impresionará tanto. Los senderos están bien para caminar, puedes llegar a las playas y darte un bañito.

Lo único que vimos diferente fueron los cariblancas, que aún no habíamos visto ninguno, y menos tan cerca, porque la verdad que se acercan mucho a la gente.

Por lo demás y bajo nuestro punto de vista y nuestros gustos, todo muy preparado para el turista, demasiado, tanto que prácticamente no hay plan alternativo. Eso si los atardeceres en el pacífico, tiene un color especial.

ALOJAMIENTO

En cuanto al alojamiento no podemos recomendaros nada concreto, ya que no dormimos por la zona.

Pero si deciros que hay una Selina, en este caso lo recomendamos ya que después de 3 experiencias con la misma cadena, no creemos que este tenga muchas diferencia con el otro.

TRANSPORTE

Si vais en coche, recordad no aparcar en el primer parking donde os paren y os digan que son del parque, porque no lo son. Id hasta el final del todo, prácticamente donde está la rotonda del autobús.

Si vais desde San José hay autobuses que van al parque directamente. Sólo tendréis que mirar los horarios y ajustar vuestra ruta a eso.

HEREDIA

A Heredia le tenemos especial cariño, ya que estuvimos casi 2 semanas. Y agradecemos mucho haber podido estar. Está situada muy cerca de San José a unos 20 minutos del aeropuerto. Es una ciudad universitaria, muy tranquila, limpia y con rincones muy bonitos.

Si tenéis oportunidad de acercaros, os recomendamos El monte de la cruz una montaña en la que puedes pasear, hacer una preciosas fotos, visitar los 2 centros naturales que dispone y relajarse a tan solo 10 minutos del bullicio del centro.

Otra excursión cercana a Heredia y que merece mucho la pena es la del Volcán Barva, la Catarata la Paz y Laguna Hule. Si madrugas y lo puedes hacer todo en un día.

En el centro de Heredia no podéis dejar de visitar el mercado, entrad, pasear, observad… a nosotras nos encantan los mercados locales. Y si coincide en domingo id a la feria del agricultor en San Rafael.

Si lo vuestro es más cultural, aunque no seáis religiosos las iglesias de los cantones son edificios muy bonitos y todos con una historia muy interesante.

Aunque si queréis relajaros con unas cervezas bien frías,

ALOJAMIENTO

En cuanto al alojamiento no podemos recomendaros nada, ya que nosotras estuvimos con la maravillosa Familia Villalobos Víquez, que nos hicieron sentir como en casa.

Pero al ser una ciudad universitaria, si buscáis un poco seguro que encontráis buenos sitios.

TRANSPORTE

Es una ciudad muy bien comunicada. Eso si informaros bien que autobús tenéis que tomar porque no en todas las terminales de San José te llevan a Heredia o te dejan allá donde tu quieres.

Pero si sabes cuál debes tomar, en una media hora aprox ya estás.

Y bueno sabemos que este es un post bastante extenso, pero queríamos explicar algunas cosas con detalles ya que cuando buscábamos información por la red acerca de que visitar en Costa Rica, o donde dormir, no encontrábamos apenas nada o lo que encontrábamos era bastante genérico.

Por lo que hemos decidido contar con bastante detalle los sitios que hemos visitado, donde hemos dormido etc, porque al fin y al cabo es lo que a nosotras también nos gusta leer, la experiencia de alguien con sus pros y sus contras.

PURA VIDA MAE

INFOGRAFÍA DE COSTA RICA

Aquí tenéis la infografía de los días que hemos estado por COSTA RICA. 

Los días que hemos estado con nuestra familia en HEREDIA no los hemos contado como gastos y extras… 

Esta resumido entre nuestra experiencia en el CARIBE , CENTRO Y PACíFICO.

Podéis encontrar más infografias como esta en el post de GUATEMALA, Y EEUU.

Más adelante os podréis descargar un pack de infografías de todos los viajes que hemos hecho.

En Tour Constantemente

Leave a Reply

Your email address will not be published.