DELTEBRE

¿QUÉ ES EL DELTEBRE?

El delta del Ebro, con sus 320 km2 de superficie, constituye el hábitat acuático más extenso de Cataluña y presenta una rica diversidad de ambientes. Río, mar, bahías, playas, dunas, salobrales, bosque de ribera, lagunas costeras, islas fluviales y colmillos conforman su paisaje natural, y, junto con los arrozales, acogen una gran diversidad de organismos (pájaros, pescados, reptiles, anfibios, invertebrados ...) adaptados en los diferentes hábitats. El término municipal incluye tres espacios considerados de interés natural: la punta del Fangar, que incluye un puerto y una playa; la laguna del Canal Viejo y la zona conocida como el Garchal formada por pequeñas islas. Cuenta con un ecomuseo destinado a orientar a los visitantes que realizan excursiones por el parque natural del Delta del Ebro y con el centro de inspiración turística EbreTerra, un edificio de carácter modernista dedicado a promocionar las enormes posibilidades turísticas del delta del Ebro.

¿CÓMO LLEGAR?

Se puede acceder en vehículo privado, llegando por la AP-7 o por la N-340 y después circular por las comarcales.

También se puede ir en autobús, La estación de autobuses más cercana a Deltebre es la estación de autobuses de Camarles situada a 6,62 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Tarragona y otras capitales de provincia.

O si se prefiere en tren, La estación más cercana a Deltebre es la estación de de media y larga distancia de L´ampolla-perelló – deltebre situada a 6,92 kilómetros de Deltebre.

¿CÓMO MOVERSE?

Lo más fácil y cómodo es moverse con vehículo privado, ya que las distancias son bastante grandes.

Otra opción es moverse en bicicleta, hay muchas rutas y posibilidades para disfrutar del paisaje de la zona dando un buen paseo en bicicleta.

Aunque también existen alguna rutas para hacer andando y así desplazarse de un sitio a otro, pero CUIDADO CON LAS DISTANCIAS!!!

¿QUÉ VER?

1. Observación de Aves

El delta del Ebro es uno de los mejores lugares para la observación y fotografía de aves.

En cualquier época del año se pueden observar una gran variedad de especies. Algunas de ellas tienen colonias estables allí, como los vistosos flamencos o las elegantes garcetas.

Rutas / itinerarios de observación de aves 

Hay varias rutas muy bien señalizas para realizar esta actividad. Si estás empezando y aún no sabes distinguir muy bien las aves, os recomendamos que le echéis un vistazo al listado de aves, ( Llista_Patro_dels_ocells_del_Delta_de_lEbre ) y os deis una vuelta por Mon Natura, un espacio para entender y aprender más sobre el entorno del delta.

http://www.monnaturadelta.com/es/home/portada

2. pASEAR POR LA PUNTA DEL FANGAR

Un buen paseo por la zona protegida del Fangar hará que actives el cuerpo, la mente, y te relajes en un paraje especial, con dunas móviles a pie de playa.

Si la intención es llegar al Far del Fangar, hay que ir con tiempo, ya que hay unos 6km de distancia, unas 2 horas y media aprox. Sin contar con darse un baño, hacer alguna foto o sentarse a contemplar las olas del mar.

3. KAYAK, PADDLE SURF Y OTRAS ACTIVIDADES...

La oferta de deportes acuáticos es cada vez más amplia.

Desde hacer largos descensos por el Ebro, hasta pequeñas rutas de un par de horas en kayak

http://www.riualebre.com/kayak/

También se puede dar un paseo en los pequeños “cruceros” que salen desde el final de la desembocadura. Justo en frente del restaurante Ca Nuri. o pescar en en puerto de Riumar.

En la playa del Trabucador, y la Punta de la Banya se puede practicar el Kitesurf, (para los más atrevidos). Hay varias escuelas donde alquilan material.

4. comer arroz

Estando en tierra de arroces, como irse sin comer un buen arroz.

El ya mencionado Ca Nuri, y/o Lo Mas Nuri o el “Xiringuito del Port de Riumar” donde disponen de un menú del día entre semana y otro degustación en fines de semana.

Aunque como siempre, os recomendamos que preguntéis a la gente de la zona que os recomiendan, a nosotras siempre nos funciona.

5. ACTIVIDADES TRADICIONALES DE LA ZONA

 

Siguiendo el hilo de preguntar a la gente, nos han hablado muy bien del Sr. Polet, un conocedor de la zona, y fundador de Delta Polet, http://www.deltapolet.com/

Donde podrás hacer excursiones personalizadas, y descubrir muchos secretos de la zona.

A nosotras nos queda pendiente, pero prometemos explicaros nuestra aventura.

¿DÓNDE ALOJARSE?

Como siempre decimos, el alojamiento es algo muy personal y particular. Y cambiará mucho dependiendo de la época del año que vayáis.

Nosotras nos hemos alojado en el camping al Tancada, super tranquilo y familiar, por lo menos al principio de la primavera, y en el Albergue Mossèn Antoni Batlle, con media pensión (desayuno y cena) y la verdad es que merece la pena por precio, comodidad, y tranquilidad.

Aunque podéis encontrar varios hoteles en la zona de Deltebre, y apartamentos en la zona de Riumar, y en la zona de Eucaliptus también hay camping y apartamentos.

Si queréis hoteles con más estrellas, tendréis que ir a Sant Carles de la Rápita o Amposta.

CONSEJOS

En cuanto a consejos generales, es que llevéis SIEMPRE crema solar, agua, y repelente de mosquitos.

Si os vais a pasear por la playa, aunque sea octubre ( la última vez que fuimos) hay que protegerse del sol.

Si vais a visitar los arrozales, humedales, y las zonas de observaciones de aves, mejor un repelente que no pasarse todo el rato auyentando bichitos

en el caso del agua os recomendamos que siempre llevéis agua, porque las distancias suelen ser largas.

También por esta misma razón os recomendamos que tengais el deposito del coche lleno, porque si no conoces los caminitos, carreteras, etc, quizás te pierdas.

Sea como sea, la zona del delta del ebro, siempre sorprende, siempre se conocen rinconcitos nuevos y agradables.

VIDEO DELTEBRE

Reproducir vídeo

En Tour Constantemente

Leave a Reply

Your email address will not be published.