Bocas del Toro, Panamá

BOCAS DEL TORO ( Panamá )

Cómo llegar, qué ver, qué hacer…

Llegando al muelle de Bocas del toro

Bocas del toro es un archipiélago de islas panameñas situadas en el caribe haciendo frontera con Costa Rica.

Islas paradisiacas donde puedes relajarte, bucear, comer buen marisco, o si lo prefieres, también hay fiesta al son criollo.

Su principal isla es Isla Colón, donde hay un muelle que une la isla con la ciudad más cercana en tierra firme que es Almirante.

Si has ido a Puerto Viejo, Costa Rica, y tienes días de sobra, merece la pena pasar un par de días o 3 en éstas paradisiacas islas panameñas. 

Aunque hay tener en cuenta que llegar tiene su trabajo y no es coser y cantar. 

Cómo llegar

Desde Costa Rica ( Puerto Viejo)

TRANSPORTE

Nosotras salimos desde Puerto Viejo. Como teníamos pocos días para disfrutar allí, decidimos contratar una excursión donde te venden que está todo incluido, que te pasan a buscar al hotel, luego te llevan al ferry y todos los transportes están incluidos.

Hay bastantes empresas que se dedican hacer “excursiones” hacia Bocas del Toro.

Nuestra experiencia fue que pagamos 90$ (45 por persona). Por este precio incluye Ida:

  • Mini van desde la puerta de tu alojamiento hasta Sixaola ( frontera con Panamá)
  • Mini van desde Sixaola hasta el ferry en Almirante
  • Ferry desde Almirante hasta Isla Colón.

Lanchas,  Bocas del Toro

Regreso:

  • Ferry desde Isla Colón hasta Almirante
  • Mini van desde Almirante hasta Sixaola
  • Mini van desde Sixaola hasta Puerto Viejo

NO INCLUYE las tasas de frontera (7$ x persona o 5000 colones) a la salida de Costa Rica (ni “propinas” que piden los conductores, los que cargan el equipaje, etc.)

Lo que no te explican es que cuando llegas a la frontera te hacen ir a todos como borregos. Primero al lugar donde tienes que pagar la tasa de salida del país, después has de pasar por el control policial donde te sellan la salida de Costa Rica.

Una vez hecho eso, se pasa a Panamá después de cruzar caminando y cargando con tu equipaje el puente que separa un país de otro, luego nuevamente pasar por otro “control” y para acabar, ir al puesto de aduana a que te sellen la entrada a Panamá.

Sixaola, Costa Rica. Paso FRONTERIZO

Otro detalle que nos dejó flipando es que el chico que “nos guiaba”, cuando nos subimos en la van para ir al ferry nos dice que él cobra de las propinas… y que el nos ha estado ayudando mucho, a lo que se te queda cara de tonta.

Hicimos las cuentas de lo que costaba el ferry y los autobuses, etc… y la verdad que no había tanta diferencia de precio. Lo único es el hecho de no “esperar tanto” y que se tarda un poco menos en cuanto al trayecto, pero luego en las aduanas, la cola es la que es.

 

Si lo quieres hacer sin contratar nada, debes tener en cuenta los horarios de los autobuses, y que puede ser que hagas el trayecto de pie, porque a veces se llenan y se quedan sin lugar. El precio del trayecto de Puerto Viejo a Sixaola es de

Al llegar a Sixaola, debes pasar por una especie de papelería donde pagas y te dan un papel para luego pasar por la aduana. Allí te sellan el pasaporte con la fecha de salida.

 

El fotógrafo y diseñador del mural Joan Fontcuberta quería plasmar el lema de “vivir libre” 

Para ello propuso al diario ” El País” que los lectores mandaran sus fotografias que creían que expresaban ese lema. 

Así consiguió las 4000 fotografías que componen este mural que mide 8 metros de largo y 3,8 metros de alto.

La magia de la gente que compone este mural es la que lo hace especial. Cada fotografía explica una historia de alguien diferente pero todas con el mismo lema.

Después de cruzar el puente, pasas por otra “oficina” donde rellenas un papel fronterizo, y posteriormente vas a la aduna a que te sellen el pasaporte con la entrada a Panamá.

Una vez allí, hay vans y taxis privados donde puedes “negociar” el precio para llegar hasta el ferry de Almirante o tomar el bus.

Desde el Guaibito puedes tomar el bus hasta Almirante, pero desde la parada de autobuses hasta el ferry, lo más recomendable es que tomes un taxi, mejor no ir caminando, ya que no es una zona muy segura.

Cuando llegues al ferry y pagues el viaje, ( los locales tienen descuento) debes esperar que haya sitio en la lancha hasta llegar a Isla Colón.

La vuelta será lo mismo, pero lo que siempre tienes que tener en cuenta en este caso es tener paciencia, tener en cuenta los horarios ( de las lanchas y buses) y no tener prisa.

Nosotras habiendo contratado el viaje tardamos 5 horas para la ida ( salimos a las 8h del hostel de Puerto Viejo y llegamos a las 13h al hostel de Bocas del Toro)

Para la vuelta llegamos a Puerto Viejo a las 12h

COSAS QUE HACER

Isla Colón es una de las islas más grandes, todas las actividades que hay para hacer, están relacionadas con el mar, la playa, etc. Los principales atractivos de la Isla son:

PLAYA ESTRELLA

su nombre viene de las estrellas de mar que habitaban, y donde actualmente apenas quedan estrellas por la mala práctica de los turistas de sacarlas del agua para fotografiarlas.

Nos comentaron los locales de una cooperativa de guías turísticos que hay un 80% menos de estrellas que hace solo 5 años

Playa Boca del Drago

Es la parada final, hasta donde llega el bus y donde has de bajarte si quieres llegar a Playa Estrella.

PLAYAS

Playa Bluff, donde puedes ir a surfear o aprender surf. Y la playa pública más cerca al pueblo que es Istmito Beach

ISLA CARNERO

Pequeña isla situada justo en medio de Bocas del Toro e Isla Bastimientos. 

No hay mucho por ver, ya que está rodeada de alojamientos y resorts, pero cruzar en aqua taxi sólo son 5 minutos. 

ISLA COLÓN

isla Colon

El centro de la isla está prácticamente deshabitado, hay una reserva natural, y solo hay una carretera que va desde el pueblo hasta Playa Boca del Drago y otra que va hasta Playa Bluff.

Para acceder a otros lugares de la Isla debes hacerlo con taxi o en taxi acuático. Así como si quieres ir a otras Islas, o ver los alrededores, hacer snorkel etc.

CAYO ZAPATILLA

Una pequeña isla casi desierta, a la que puedes dar la vuelta en poco más de una hora.

Las empresas locales se dedican hacer excursiones por las islas, tienen diferentes ofertas en los alrededores.

ISLA BASTIMIENTOS

Isla Bastimientos es otra de las grandes islas que puedes visitar y no puedes perderte el ir un rato y broncearte en la famosa Playa Red Frog.

MÁS

Visitar la isla de los perezosos, una isla rodeada de manglares donde vive una gran comunidad de perezosos, nadie sabe como han llegado hasta allí, pero, parece que ahí están felices

Bahía de los delfines, es una zona a unos 10km de Isla Colón donde suelen haber delfines nariz de botella. Es una pequeña bahí rodeada de manglares donde las aguas son tranquilas, y ofrecen la posibilidad de ver delfines. 

Eso si, son animales en libertad y a veces no aparecen. 

ALOJAMIENTO

 

En la Isla y en las Islas de alrededor hay mucha oferta de alojamiento, buscad la que más os guste y se ajuste a vuestro presupuesto.

En nuestro caso, y después de haber estado ya en Selina Antigua ( Guatemala) como teníamos un 10% de descuento, nos decidimos por Selina Bocas del Toro

Os dejamos un link de booking con descuento por si queréis.

Es un hostel bastante grande, situado a unos 5 minutos del muelle. Está a una calle del parque central, a 3 del banco, por lo que si quieres tranquilidad, va a ser complicado. 

Como todos los Selina, tienen habitaciones, privadas, compartidas, etc, y cada dia de la semana hacen una actividad diferente. La cuestión es que si no quieres nada más que alojarte, va a ser complicado, porque las fiestas duran casi toda la noche. Y si además vas a compartir habitación, como hicimos nosotras, puede ser que los compañeros que te toquen no sean los mas respetuosos, y silenciosos. 

A parte de eso, y de que la cocina la tienen MUY descuidada. Por lo demás todo correcto. Tuvimos algún problema con la wifi y con unas lámparas y al comentarlo en recepción en seguida nos lo solucionaron. 

COMIDA

 

Como no estuvimos mucho tiempo y además teníamos que ahorrar, fuimos a comprar al super para podernos cocinar. 

Pero en Cayo Coral comimos en el Restaurante Jasmin, un pescado a lo macho con salsa de vino blanco, arroz  con coco y patacones.

Marisqueria Puerto Viejo.

Hay muchísima oferta tanto de alojamiento como de comida, y si solo vas a pasar un par de días, como nosotras, no te da tiempo de probarlo todo, ni de visitar todos los alojamientos que hay. 

CURIOSIDADES

Hay algunas cosas que tener en cuenta como curiosidad en Bocas del Toro.

  • La moneda oficial es el balboa y el  dólar estadounidense.Es posible que pagues en dólares y te den el cambio en balboas, o viceversa. 
  • En cuanto al idioma, hablan español pero también lenguas indigenas como: bri bri, bugleré, emberá, kuna, naso tjerdi, ngäbere y wounaan.  Reconocidas, protegidas y divulgadas por el país panameño.
  • El horario, si vienes de Costa Rica, hay que cambiar 1 hora el reloj, y adelantarlo. 
  • Otra cosa que nos llamo mucho la atención es la gran cantidad de orientales y de negocios orientales que hay en la isla. Sobre todo chinos

TRANSPORTE

 

El transporte en la isla no tiene muchas opciones. La principal opción es moverte a pie por el centro.. No es muy grande y en una mañana o tarde lo recorres. 

Intenta no pasar del nucleo central de calles ( máximo hasta la 5ª, ya que a partir de ahí no son zonas muy seguras ni recomendadas a turistas)

También puedes alquilar una bicicleta y acercarte hasta las playas Bluff, Istmito.

Pero si quieres ir más lejos, debes tomar el autobús ( en el parque central 9 o un taxi ( ya sea terrestre o acuático)

Si lo tuyo es el coche si o si, puedes alquilar uno en el aeropuerto.

RENTALCARS.COM es de confianza así que es recomendamos que mires precios en su página web. (LINK)

En Tour Constantemente

Leave a Reply

Your email address will not be published.