Que ver en GUATEMALA

GUATEMALA

Guatemala es un país muy grande, con distancias largas. Es un país muy variado y con gran riqueza de ecosistemas. 

Desde playas en el Caribe o  manglares en el Pacífico, a zonas más selváticas pasando por montañas y volcanes que pueden llegar a sobrepasar los 4000 metros de altitud. 

Su capital actualmente es Ciudad de Guatemala. Una de las más grandes y pobladas de todo centro América. Es un país que sigue muy arraigado a su cultura maya

Si no dispones de muchos días para visitar el país, lo mejor es hacer una lista de las cosas que quieres visitar y de esa manera poder planificar una buena ruta mapa en mano

Los imprescindibles: 

TIKAL y LA ISLA DE FLORES

Tikal, es uno de los mayores complejos arqueológicos de la cultura maya, y patrimonio de la Unesco desde 1979.

Hay varias maneras de acceder hasta allí, se puede hacer por libre o contratar un tour, (que es lo que hicimos nosotras), pero sea de la manera que sea hay que llegar hasta la Isla de Flores, y desde ahí acceder al parque.

En nuestro caso, contratamos un tour desde Antigua que incluía:

  • Transfer de antigua a la terminal de autobuses de Guatemala
  •  Autobús nocturno desde Guatemala hasta la Isla de Flores
  • Transfer hasta el Parque Nacional
  • Guía y recorrido de 4 horas
  • Transfer de vuelta
  • Autobús nocturno hasta Guatemala
  • Transfer desde la estación de Autobuses hasta el hotel en Antigua

Pensamos que así sería la mejor opción, ya que no conocíamos mucho el país, pero en realidad nos faltó mucha información por parte del hotel y por parte de la agencia.

Y nos dimos cuenta que en realidad podríamos haber hecho todos esos trayectos por nuestra cuenta, ya que la persona que nos vino a recoger al hostel y nos dejó en la estación de autobuses no tenia apenas información nos dio un número de teléfono de la persona que en teoria nos venia a recoger a la estación de autobuses de Flores y ya.

Una vez que llegamos tuvimos que llamarlo 3 veces y esperar 45minutos hasta que viniera. Para llevarnos en un tuc tuc de nuevo a la Isla. Nos llevó a un restaurante para desayunar y nos dejó ahí diciendo que tenia que recoger más personas y que nos veíamos en una hora en el cartel de «FLORES ,PETEN»

Una vez allí tienes que estar preguntando a todos los conductores de los minibuses si ese es el tuyo o no y sobretodo enseñar el recibo de la excursión ( si es que te han dado, porque a nosotras no nos dieron nada más que los billetes del autobús)

IMPORTANTE

Otro detalle a tener en cuenta es que, ya sea que vayas por libre o con guía, en el primer acceso a la reserva deberás presentar el pasaporte y pagar la tasa de entrada personalmente. Para extranjeros son 150 Quetzales por persona.

Total que si eres un poco espavilada/o desde Guatemala capital, salen autobuses hacia Flores. Y desde ahí tomar un shuttle hasta el parque.

Lo del guía si o guía no, depende, en este caso es un complejo arqueologico muy grande y que requiere de 2 dias para verlo completo y bien, asi que si eliges la opción guia, podrás ver lo más importante y sabiendo al detalle que estás viendo.

Recomendación:

Lo mejor para aprovechar el tiempo es hacer el viaje nocturno, ya que son 9 horas de trayecto y si lo haces de noche, te ahorras alojamiento y además estás en tránsito.

Por otro lado, pasar una noche en Flores no está nada mal, para dar un paseo por la isla, relajarse, darse un bañito en el lago, etc, pero si no dispones de tiempo, pues vuelta.

RIO DULCE Y LIVINGSTON

Desde Tikal, puedes llegar a esta parte relativamente fácil, hay algunos buses que van hacía allí, asi que para no ir y volver es una buena opción desviarse, parar un par de dias por la parte caribeña de Guatemala y regresar, si por el contrario has tomado un tour de ida y vuelta como nosotras, deberas pensar si quieres volver o no.

ANTIGUA (La ciudad colonial)

Antigua es una pequeña ciudad colonial, rodeada de Volcanes, y con mucho encanto en el interior de las casas, los restaurantes, los hoteles, etc.

QUE VER :

  • Estación de Autobuses ( ellos les llaman chicken bus, a los antiguos autobuses escolares americanos). Será el primer lugar al que llegarás si vienes en trasporte público. Sea de donde sea vendrás a parar aquí. Una plaza llena de autobuses decorados y los ayudantes de los conductores anunciando las próximas salidas a viva voz

  • El mercado de artesanías: A un lado de la estación de autobuses se encuentra es mercado, es como una pequeña plaza donde hay muchos puestos de artesanía típica y puedes encontrar casi de todo, desde imanes para la nevera ( souvenir típico) hasta joyería artesana, hamacas, bolsas, etc.. Pero si queréis regatear un poco, podéis acercaros a ver las galerías que hay en los porches del parque central, se llama «El  Mercadito» 

  • El mercado: Si te gustan los mercados locales donde encontrar frutas, verduras, especias, carnes y platillos locales, este es tu lugar.Aparentemente pequeño hasta que entras y te vas perdiendo por sus callejuelas. Si te despistas un poco es como estar en un laberinto, lo bueno es que si te da hambre compras algún fruta o te puedes sentar a comer unas tortillas o hacer un almuerzo chapín.

  • El cerro de la Cruz, con vistas panorámicas de toda la ciudad a los pies del Volcán de Agua. Se puede subir andando o en tuc tuc. Caminando el último tramo se hace notar, por las escaleras, pero hay un buen sendero para caminar. El atardecer es un buen plan. 
  • El Arco de Santa Catalina, es el emblema de la ciudad, y Patrimino de la humanidad por la Unesco.
  • Caoba Farms una de las primeras granjas ecológicas y orgánicas, donde puedes ir a pasear por los huertos, ver los animales que tiene, tomar un café, y relajarse. 

  • ChocoMuseo, un pequeño lugar en el centro de la ciudad para aprender más sobre el cacao. La entrada es gratuita, pero mirar la agenda primero porque hacen algunas actividades muy interesantes y aunque sean de pago, merecen la pena.

  • Parque central, un lugar donde se reúnen los locales después del trabajo, y los sábados y domingos en la mañana. Un buena lugar para sentarse a descansar después de un paseo o para tomarse un helado 

  • Hay muchas ruinas por la ciudad, pero la gran mayoría son de pago y bastante caras, nosotras no creímos que mereciera la pena.

DONDE COMER :

Para comer 4 lugares MUY recomendables

  • LE COMEDOR (link) un pequeño local, con mucho encanto, de la mano del Chef Laurent Katgely, la idea es fusionar la alta cocina con los típicos comedores guatemaltecos a precios populares. 
  • LA ORTERIA DI FRANCESCO (link) , comida autentica italiana en un restaurante que fusiona lo italiano y la arquitectura guatemalteca. Relajarse en su patio después de comer un «frutti di mare»
  • Comedor Puerta Once (Link), si lo que os gustan son las hamburguesas y las cervezas, y ver algún partido este es vuestro lugar.
  • Café Boheme, (link) el lugar más dulce y relajante de toda Antigua. Los batidos son riquisimos y los postres… de otro nivel. Si lo que os gusta son los dulces y los sitios con encanto y personalidad, no dejéis de visitarlo.

DONDE DORMIR :

Sitios recomendables para descansar:

  • SELINA ANTIGUA ( link)   Este fue el primer Selina que probamos, cuando llegamos nos quedamos prendadas de su tranquilidad y su jardín para descansar. Puedes escoger entre su variedad de habitaciones, tanto para parejas que quieran intimidad como si quieres ahorrar un poco de dinero compartiendo habitación de 4 a 12 camas.

Recomendación:

Si lo que os gusta es hacer la  comida, después del mercado local, el mejor lugar para comprar es La Bodegona, por la cantidad de cosas que tiene y los precios. Además podréis encontrar Aceite de oliva y productos orgánicos de importación catalana. 

LAGO ATITLÁN

Para llegar al lago, hay también varias maneras:

  • Podéis ir en transporte público, lo que supone que hay que madrugar mucho y probablemente ir de pie, o contratar un shuttle. Lo mejor es ir preguntando precios y opciones en las diferentes agencias que hay por la ciudad.
  • Nosotras lo contratamos con la empresa que teníamos en frente del hostel, Simoon rental & tours,  que nos ofrecían llevarnos un día y recogernos al día siguiente, así podíamos visitar tranquilas el lago.

Nos cobraron 24$ te recogen en la puerta del hotel y vas un poco más cómodo.

Te dejan muy cerca del embarcadero de Panajachel, lo malo es que antes de bajarte de la furgoneta, ya están los chicos de las barcas para llevarte al muelle y agobia un poco. 

Pero si no es antes, será después, acabarás en el muelle porque es la única manera de ir al resto de los pueblos. 

Los precios de las lanchas públicas ya están estipulados y han de ser siempre los mismos, no se pueden regatear.Los locales pagan la mitad

PANAJACHEL

Es un pueblo muy tranquilo, con callecitas llenas de artesanía, el muelle, una pequeña playa pública, y donde se respira al ambiente especial y tranquilo.

Nos hubiera gustado quedarnos un poco más pero no había tiempo.

SAN CARLOS DE LA LAGUNA

Un pueblo muy pequeño, donde poder ir hacer un retiro espiritual, o meditar, o simplemente relajarse. Se le conoce como el pueblo hippie, porque es como volver a los 70, todo paz y amor como ellos dicen.

SAN PEDRO DE LA LAGUNA

Mucho más grandes que San Marcos, era conocido como el pueblo sin plástico, aunque desgraciadamente pudimos comprobar que a parte de la intención y las pancartas, no es el pueblo sin plástico, sino el pueblo de la fiesta, y donde ni los locales ni los turistas jovenes están muy por la labor de reducir el consumo del plástico.

Pasear se hace un poco complicado así que si quieres visitar el pueblo lo mejor es hacerlo en tuc tuc, ya que hay muchas pendientes hacía arriba, y muchas calles laberínticas, donde se hace complicado ubicarse. 

Nosotras nos llevamos un poco de decepción. Pero para gustos los colores.

SAN JUAN DE LA LAGUNA

Otro pequeño pueblo, a 5 minutos en lancha de San Pedro.

Aquí encontramos equilibrio, vimos varios talleres artesanales de tejidos, de café y una cooperativa de mujeres que se dedican a las plantas medicinales.  

Además encontramos un pequeño bar en construcción donde poder relajarnos al máximo a orillas del lago. Café La Cabaña.

INFOGRAFÍA GUATEMALA

Aquí os dejamos una infografía de nuestra experiencia en GUATEMALA.

No hemos contado nuestra estancia de voluntarias en TOTONICAPAN. Pero esta todo bien explicado y detallado.

Solo queremos ayudaros haceros una idea mas detalla de la aventura.

Más adelante podréis descargaros más infografías de todos los viajes en la portada principal.

Opt In Image
Guía práctica
Descubre como organizar un gran viaje
  • - Claves para organizar un gran viaje
  • - Cómo para planificar y organizar tu equipo fotográfico para un gran viaje
  • - Check list para que no se te olvide nada

 

100% libre de SPAM

En Tour Constantemente

Has one comment to “Que ver en GUATEMALA”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Armando - 29 marzo, 2019 Responder

    Me trae muy buenos y bonitos recuerdos

Leave a Reply

Your email address will not be published.