Escrito por: UVITA DIVERS
Aquí tienes este post para quitarte el gusanillo de tus dudas sobre el buceo. Nosotras mismas, hemos viajado a destinos que eran perfectos para hacer buceo, y tan solo hemos podido hacer snokel (cosa que nos encanta).
No hemos podido hacer buceo hasta ahora , no por falta de interés si no por falta de tiempo entre actividades y visitas a sitios diferentes.
Aquí en Barcelona hace unos años hicimos el «Bautizo » cerca de Gerona, cosa que nos encantó. Parece ser que el destino nos ha traído a Uvita Divers a nosotras para poder resolver dudas a ti y a nosotras misma
¿Cómo empezar a bucear? Una guía práctica para principiantes
Los viajes de buceo tienen su propio encanto: donde quiera que vayamos, estaremos esperando el descenso bajo el agua y lo que podemos ver allí. Estaremos rodeados de personas que comparten la misma pasión. Las conversaciones conjuntas, las historias sobre quién vio lo que hay en otros lugares, el intercambio de comentarios sobre el equipo o las fotos recién tomadas, hacen que el buzo siempre tenga a dónde y con quién ir. No tenemos que tener un compañero constante, solo empaca y listo. Independientemente de si será un viaje organizado o si decidimos hacer un viaje independiente, nunca estaremos solos. Los buzos de todo el mundo crean un gran grupo de amigos: finalmente están conectados por un tema común e interminable de conversación.
¿Por qué intentar bucear?
Antes de comenzar a bucear, vale la pena pensar por un momento ¿por qué realmente vale la pena dedicar tu tiempo libre a bucear? ¿Podría ser un deseo de ver el mundo submarino? ¿Trabajando en tu propio cuerpo o encontrando paz bajo el agua? ¿O tal vez un próximo viaje a países cálidos donde pueda explorar los arrecifes? Es el deseo de buscar lugares perdidos bajo el agua, explorar y sumergirse en lo desconocido. Cada uno de nosotros tiene una razón por la que buceamos, pero ¿cómo comenzar la aventura de buceo?
Mundo fantástico
Lo más importante al bucear es lo que veremos bajo el agua. Un mundo completamente nuevo y sorprendente se abrirá ante nosotros, un mundo que no puede ser conocido de otra manera que visto con tus propios ojos. Sólo bajo el agua podemos asociarnos tan estrechamente con la naturaleza salvaje. Los colores, las formas, el comportamiento extraño e interesante de los animales marinos son únicos y desconocidos en la superficie, sin mencionar las increíbles experiencias de encontrar animales grandes: las mantarrayas suaves de 4-5 metros son impresionantes, se deslizan lentamente en el agua azul justo encima de nosotros, e incluso un pequeño tiburón despierta la emoción. También tenemos caballitos de mar del tamaño de varios centímetros, o pulpos dispuestos a jugar. Es imposible intercambiar incluso una pequeña parte de lo que podemos ver y aprender bajo el agua. ¿Cómo puedes negarlo, ya que todo está a tu alcance?
¿Cómo empezar a bucear? Todo sobre el curso de buceo.
Comenzamos inscribiéndonos en un curso de buceo en un centro de buceo. El curso básico consta de la parte teórica, ejercicios en la piscina y varias inmersiones en aguas abiertas.
Curso de buceo - primera parte, clases teóricas
Durante cinco clases teóricas, obtendrá conocimiento sobre un entorno completamente nuevo para usted, que es el agua. Cada conferencia estará dedicada a un tema completamente diferente. Aprenderá los signos que los buzos usan bajo el agua, explorará la física del buceo, como el cambio de presión, la propagación del sonido, el desvanecimiento del color, etc. Aprenderá en qué consiste el equipo de buceo, aprenderá los peligros de bucear con equipos aéreos y cómo contrarrestarlos. Al final de esta parte del curso de buceo, escribirás un examen teórico.
Curso de buceo - segunda parte, es decir, clases prácticas en la piscina
Esta parte del curso es la más gratificante. Una vez que hayamos aprendido los conceptos básicos de la teoría del buceo, es hora de ir al agua y ver por ti mismo si realmente puedo «respirar» bajo el agua. Cada clase de grupo comienza con una discusión de lo que hará en el grupo. El instructor le mostrará cómo realizar correctamente todos los ejercicios y qué prestar especial atención para realizarlos correctamente. Recuerde que el agua en la piscina es de aproximadamente 1,2 my en cualquier momento.
Puedes ascender a la superficie si te sientes incómodo. No hacemos nada por la fuerza, podemos repetir cada ejercicio tantas veces como sea necesario.
Curso de buceo - tercera parte, es decir, clases de aguas abiertas
Es hora de verificar si lo que hemos aprendido durante las clases teóricas y prácticas es suficiente para bucear en aguas abiertas. Durante esta parte del curso de buceo, realizarás cuatro inmersiones con un instructor. En las primeras inmersiones bajarás unos metros y harás algunos ejercicios. Ya conoces todos estos ejercicios porque los hiciste en la piscina. No habrá nada nuevo aquí. Después de realizar los ejercicios correctamente, que tomarán entre 15 y 20 minutos, el resto de la inmersión será una forma de viaje bajo el agua donde el instructor le mostrará las atracciones más interesantes. La última y cuarta inmersión la realizarás a unos 18 metros, que es la profundidad a la que te da derecho el certificado Padi Open Water Diver. Si quieres leer más sobre el programa del curso de buceo, te recomendamos este artículo: ¿Cómo empezar a bucear? Todo lo que necesitas saber sobre el curso de buceo.
¿Qué necesitas para hacer un curso de buceo?
Vale la pena tener su propio ABC, es decir, equipo básico: máscara, snorkel, aletas. En general, no vale la pena guardar la máscara: elija una que se adhiera bien a su cara y tenga un ángulo de visión amplio. La lente debe ser de vidrio templado; las versiones de plástico no son aptas para el buceo. Las aletas pueden ser el mayor gasto. Mientras hagamos un curso en aguas cálidas, para empezar, las botas de agua son suficientes. Especialmente si no estamos seguros de si nos gustará bucear y solo queremos intentarlo. Siempre serán útiles en caso de bucear. Sin embargo, es más conveniente tener zapatos y tiras de aletas.
En algunos lugares es imposible entrar al agua sin zapatos de buceo. El precio de cada curso de buceo incluye la provisión de equipo completo, es decir, un traje de buceo, cilindros de aire, máquina de respiración, carga, máscara de snorkel y aletas. ¡No tienes que preocuparte por nada!
¿Qué necesitas para hacer un curso de buceo?
¡Por supuesto! Hay un instructor de buceo en cada lugar donde buceas. Después de todo, muchas personas quieren combinar negocios con placer y seguir aprendiendo a bucear cuando viajan a un lugar nuevo. En la mayoría de los viajes puedes comenzar tu primer curso de buceo. Las excepciones son algunos botes de safari que navegan en áreas donde el buceo requiere cierta experiencia o donde no es posible practicar en aguas poco profundas. Antes de partir, vale la pena contactar al centro de buceo y preguntar sobre la disponibilidad de lugares para un curso de buceo.
¡El buceo es para todos!
Contrariamente a algunas opiniones, el buceo no es difícil. Si no tenemos miedo a las contraindicaciones para el agua y la salud, entonces somos adecuados para convertirnos en buceadores. Los niños y las personas muy mayores bucean. El mito es que tienes que ser un gran nadador o atleta para disfrutar del mundo submarino. El buceo también es una forma muy segura de recreación y es difícil incluso llamarlo deporte, porque aquí no hay elementos de competencia. El equipo de buceo moderno es prácticamente confiable, y los procedimientos garantizan que saldremos de manera segura de cada inmersión. Si tienes la oportunidad de hacer un curso de buceo, ¡no lo dudes!