Para mucha gente es el eterno dilema cuando se habla de viaje o de escapadas.
Para otras personas no hay vuelta de hoja, se improvisa y ya… o por el contrario, hay que planificarlo todo al detalle.
Bajo nuestro punto de vista, creemos que lo mejor es encontrar un buen equilibrio entre las dos partes. Lo bueno que tenemos nosotras para encontrar ese equilibrio, es que Mireia es muy de improvisar y ver que sucede, y yo, Leticia, soy más de planificar.
Hemos sabido adaptarnos la una a la otra y sobretodo encontrar ese punto de improvisación en la planificación que hace que disfrutemos más, y hemos añadido un poco de planificación a la improvisación para tener algo de seguridad en ciertas ocasiones.
Ejemplos
IMPROVISACIÓN
En muchas ocasiones nos ayuda a salir de nuestra zona de confort.
Nos hace descubrir lugares y/o sensaciones que quizás con la planificación no, ya que dejamos libres nuestras emociones y responden sin prejucios.
PLANIFICACIÓN
Evitan situaciones problemáticas y en ocasiones embarazosas.
Nos da seguridad y tranquilidad en algunos momentos.
POR QUÉ, y CUANDO es necesaria la PLANIFICACIÓN
A diferentes situaciones y motivos por los que la PLANIFICACIÓN de un viaje o una escapada es necesaria.
Por ejemplo, vamos a suponer que nos vamos a ir un año sábatico a recorrer el MUNDO. Dependiendo de el carácter de cada persona, ante tal situación tomará una decisión u otra. Planificarse al detalle hasta el útlimo día del viaje, o improvisarlo todo y comprar el primer vuelo y que pase lo que tenga que pasar.
En este caso concreto, podemos ver como el equilibrio entre la planificación y la improvisación es importante y necesaria.
El simple hecho de decidir que vas tomarte un año sabático para recorrer el mundo ya es planificar en cierta medida, porque estas tomando un tiempo como referencia, y has de tomar ciertas acciones para poder llevarlo a cabo. Por ejemplo.
VACUNACIÓN y VISADOS
Puede que improvisemos con muchas cosas, pero en cuanto a las vacunas obligatorias que exigen algunos paises y/o el visado, no podemos improvisar, ya que si tenemos ganas de visitar ciertos lugares, van a ser trámites que vamos a tener que hacer con anterioridad, y sobre todo planificados.
Eso si, debemos también de utilizar la improvisación en caso de que estemos en un pais, queramos viajar a otro, solicitemos el visado, y no lo nieguen, por lo tanto, hay que IMPROVISAR un nuevo destino, e informarnos y «planificar» si es necesario tramitar algo más o no.
ALOJAMIENTO
En el caso del alojamiento, es algo que también debemos de planificar, o por lo menos improvisar al 100%. Por ejemplo, si vamos a viajar por muchos días y sabemos que es temporada baja, pues no tenemos nada más que llegar y dar vueltas y preguntar en los lugares si tienen sitio, que precio etc.
Pero si vamos pocos días y además coincide con época de vacaciones o algún evento, ese mejor que tengamos una reserva. O si nuestro vuelo llega muy tarde, y vamos a ciudades muy grandes como Nueva York, Paris, Hong Kong, etc donde si no tenemos una reserva hecha por lo menos para la primera noche, vas a perder más tiempo y energía dando vueltas y preguntando.
También si vas a viajar queriendo ahorrar algo de dinero en el alojamiento, seguramente sea haciendo couchsurffing, o house sitting, o algún voluntariado. Por lo que en este caso, aunque no lo parezca, hay que planificar que dia llegar, cuantos días vas a estar, etc.
Dejamos el link del blog de Noe y Omar, de Escribiendo por el mundo donde cuentan con más detalle que es el house sitting, etc.(más info)
En nuestro caso, cuando fuimos a Holbox hacer el voluntariado (fallido) ya habíamos hablado durante semanas con la persona que nos iba a recibir un dia concreto, hablamos del tiempo que íbamos a estar, etc.
Después como todo se torció un poco, a la mañana siguiente, IMPROVISAMOS una solución, y fue la de recorrer HOLBOX preguntando por alojamiento. Finalmente nos quedamos en el IDA y VUELTA
Si quieres saber más sobre este lugar y/o experiencia, AQUÍ HAY MÁS INFORMACIÓN
EXCURSIONES, EVENTOS, ETC.
En el caso de querer asistir a un evento concreto o realizar una excursión determinada, también deberemos de informarnos y planificarla, no podemos improvisar según que cosas.
Ejemplo, si quieres ver el desove de las tortugas en Costa Rica, deberás planificar los meses del año en los que se dá este acontecimiento, y buscar las organizaciones que se encargan, ya que las tortugas tienen unos ciclos y no van a estar ahí siempre que a ti se te antoje.
Otro ejemplo de planificar las excursiones, sería ir a ver o fotografiar auroras boreales, o revisar el tiempo antes de ir hacer cumbre alguna montaña.
IMPROVISAR DENTRO DEL PLAN
Pero también posible improvisar y dejarte llevar cuando llegas a un sitio y te comentan que en el pueblo de al lado hay un fiesta popular, o que hay una excursión para ver aves autóctonas. En Monteverde ( Costa Rica ) nos pasó, que nos habian hablado mucho de los «night walk» que son excursiones de noche por la selva para ver y descubrir animales. Al ir buscando que agencias lo hacían, que incluían, etc, nos comentaron de un Free Tour para ver un ficus estrangulador o como le dicen allí matapalo, es un árbol donde el tronco queda hueco que incluso se puede escalar, y que después vimos que habían muchos parecidos por la zona.
POR QUÉ, y CUANDO es necesario IMPROVISAR
Ya hemos visto algunos ejemplos donde es necesario planificar, pero también improvisar un poco dentro de esa planificación.
La improvisación nos permite estar más en contacto con nuestras emociones, nos permite conectar con nuestro inconsciente y sentir cosas por sorpresa, que no habíamos pensado previamente, nos permite al salir de nuestra zona de confort y forjar experiencias para el futuro.
Es cierto que hay momentos en los que como hemos comentado hay que planificar por cuestiones que no dependen solo de nosotros/as mismos/as, pero si después nos dejamos llevar e improvisamos, nos llevamos experiencias maravillosas.
CATALANAS EN GUATEMALA
Por ejemplo, en nuestro viaje a Antigua, Guatemala, llegamos y no sabíamos que ver, ni que hacer, así que fuimos a un hostel que habíamos leído y que nos habían recomendado, preguntamos precios, sitio, nos convenció, y como no sabíamos que haríamos pagamos 2 noches. Fuimos al mercado a dar una vuelta y a comprar algo para comer. Allí, entre botes de tomate frito y triturado, conocimos a ROSA, nuestra «hermana mayor guatemalteca» una catalana (como nosotras) afincada en Antigua, que al oirnos hablar supo que eramos de su tierra, y nos doy su número y nos dijo que le escribieramos para quedar a tomar café.
¿Que hicimos?
Pues improvisar, escribirle, quedar con ella para tomar café y nos enseñara un poco la ciudad, lo que pasó después fue que charlando no invitó a comer y a quedarnos en su casa el resto de los días que nos quedaban.
Y los días siguientes con ella fueron… IMPROVISACIÓN, mucha diversión y confidencias, nos descubrió lugares que no salen en las guías y que no hubiéramos podido planificar.
Si te interesa información sobre que ver en ANTIGUA, GUATEMALA, puedes leer aquí
También por improvisar una excursión en Tulum ( México) conocimos a Roseane, y a Rosy
Hay que dejarse aconsejar e improvisar porque hay ocasiones que no se van a repetir, y de la misma manera que programamos fotografiar las auroras boreales, o que hay una exposición temporal en un museo concreto, también hay eventos que nos llegan sin haberlos planificado y son los que hacen que conozcamos personas, lugares, incluso emociones que desconocíamos.
Muy bueno el posteo chicas! Me encantó! Y muchas gracias por acordarse de nosotros en cuanto al house-sitting. Muchos éxitos y un fuerte abrazo! 😘😘😘