ECO-LÓGICAS

Eco (lógicas) en el viaje y en el día a día

Como muchos de vosotros sabréis, el día 22 de marzo se celebra el “día mundial del agua” y el día 30 marzo (último sábado del mes de marzo) se celebra “La hora del planeta”, un apagón de luces y aparatos eléctricos durante una hora para concienciar sobre el cambio climático. Se celebra de 20:30 a 21:30 horas, hora local en cada país.

Por esos motivos y por algunos otros, aprovechamos para escribir este post, y así poder poner otro granito de arena más por nuestra parte para ser un poco más ecológicas, más cuidadosas con el medio ambiente y nuestro planeta.

Algunos dirán que no sirve de nada reciclar si luego lo tiran todo al mismo camión y bla bla bla, pero ¿ alguna de esas personas ha visto realmente como el mismo camión recoge todos los contenedores?

 

Además, no se trata solo de reciclar, sino de NO CONSUMIR en exceso y de evitar el consumo de plástico en exceso.
Se trata de tener presente las 3R, Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Y sobretodo intentar utilizar otros materiales que no sean plásticos y sobretodo eliminar los plásticos de un solo uso.

Hay gente que ya ha hecho un pequeño gesto como llevar bolsas reutilizables al supermercado, pero ha sido más por el hecho de que las cobran y no de que el planeta se está llenando de plástico. Y esa misma gente es la que compra la fruta y la verdura envasada en bandejas y plastificadas.

Nosotras hemos ido introduciendo pequeños cambios que a la larga será muy efectivos si todos los hiciéramos.

En el tema de las bolsas de plástico, siempre llevamos una bolsa de tela en la mochila por lo que sea, y siempre que podemos, rechazamos las bolsas en los supermercados, tiendas, etc.

Y si tenemos que comprar verduras o frutas, llevamos las nuestras de tela, o las compramos en el huerto, ya que tenemos la suerte de tener uno al lado de casa.

Otro ejemplo que ya hemos comentado en más de una ocasión y hemos publicado en nuestras redes sociales, es llevar siempre una botella reutilizable.

Nosotras tenemos una de 600ml que nos regalaron de https://cleanwave.org/en/shop/

Y otra de la marca Laken de 750ml, esta última nos va genial y sobretodo en las excursiones ya que mantiene las bebidas calientes y frías por mucho tiempo.

Desde este Link podéis ver más productos de esta marca, que la verdad que tienen muy buena calidad. https://amzn.to/2CFgZ4I

También es básico en nuestras salidas, un tupper y cubiertos.

En este caso, queremos hacer una aclaración y es que los nuestros a pesar de ser de plástico, no vamos a remplazarlos hasta que no sean inservibles.  
Ya que se trata de eso, de tener un poco de conciencia y no volvernos locas y locos con el tema y tirar todo lo que tenemos de plástico y comprarlo de otros materiales, porque así será mejor, NO,  la clave es ir haciendo estos pequeños cambios, cuando sean necesarios.

¿Si tengo un tupper de plástico porque lo voy a tirar y a comprar uno de cristal si aún le puedo dar uso?

Como ya hemos dicho se trata de reducir el consumo, de reutilizar y por último de reciclar y en el peor de los casos tirar.

El día que tocó cambiar el cepillo de dientes, nos decidimos por dejar de utilizar los cepillos convencionales de plástico y nos pasamos a los cepillos de bambú.

Cepillos de dientes BOOBRUSH LINK de los que nosotras utilizamos.

Al igual que hicimos con la copa menstrual. Teníamos muchas amigas que la utilizaban desde hacía muchísimos años, así que pensamos que tanto para nosotras y nuestra comodidad como para el planeta era un pequeño gran cambio.

Y después de buscar mucho y pedir recomendaciones, finalmente nos decidimos por: Copa menstrual ENNA vienen 2, con aplicador, y con esterilizador.

Y aunque al principio puede resultar algo incomoda, es cuestión de pillarle el truquillo, igual que a los tampones. Estamos seguras que las mujeres que estén leyendo esto y hayan utilizado tampones se acordaran de las primeras veces.

 

Otro pequeño gran gesto que hemos hecho ha sido pasarnos a los champús en pastilla, en el caso de los jabones (geles) ya era una cosa que utilizamos, en nuestro lavamanos siempre hay una pastilla de jabón, y en nuestros viajes también, ya que ocupan mucho menos espacio, duran mucho más, y nunca darán problemas en los aeropuertos.

En cuanto a los champús, decidimos probar con la marca Lush, y la verdad que estamos muy contentas. Hemos probado varios y el que más nos gusta y mejor nos va en nuestro caso es el Jason and the argan oil https://es.lush.com/products/champu/jason-and-argan-oil

Tienen un montón de productos, no solo para el pelo, también para el cuerpo, la cara, etc. Alucinamos con la tienda Lush de Oxford Street en Londres, 3 pisos con un montón de productos!!!!

Eso si, hay algo de esta marca que no nos gusta y es que no entendemos la incoherencia de que si sus productos intentan cuidar el planeta, son artesanos, no los han testado con animales, son 100% vegetales, etc…¿ porqué hacen “bombas” para baños relajantes? Un baño va a malgastar en casa más de 200 litros de agua.

Ya está, teníamos que expresarlo, y aparte de eso, el resto de productos que hemos probado de la marca, si que nos gustan, los champús, el acondicionador de pelo, la crema hidratante corporal “Charity pot”

Y siguiendo con la higiene y el cuidado corporal hay otros pequeños cambios que hemos hecho, por ejemplo con los bastoncillos. Ahora utilizamos estos que son de bambú

Después nos enteramos que esta marca también fabrica cepillos de dientes, así que los próximos que necesitemos serán suyos, ya que hemos visto el compromiso real y la fiabilidad demostrada y reconocida de sus cepillos.

También intentamos comprar la pasta de dientes sin caja de cartón.

Pensaréis, “menuda tontería, con eso a que vamos a ayudar al planeta” pues aquí tenéis una gran explicación al respecto.

Aunque también hay otras alternativas a las pastas dentífricas convencionales, nosotras por el momento no podemos opinar.

También pequeños gestos en el hogar, como por ejemplo comprar productos los productos de limpieza ecológicos y a granel.

Por ejemplo en Barcelona está El Safareig una tienda donde puedes llevar tus envases y comprar productos de limpieza a granel, así como otros productos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente y con el lema #zerowaste #residuocero.

Los valores son: GRANEL, PROXIMIDAD, ECOLOGIA y SIN PERFUMES.

El Gibrell  otra tienda situada en el barrio de Sants, donde también se pueden encontrar productos de limpieza ecológicos, de km 0  y responsables con el medio ambiente.

En cuanto a los utensilios cocina, optamos por utensilios de madera, cucharas, cucharones, tablas para cortar, etc… 

Y de nuestro viaje por Costa Rica, nos hemos traído unas fantásticas tazas de acero inoxidable esmaltadas.  

Os dejamos un enlace de Usar y Reusar con algunos modelos.

 

Otro pequeño gesto que está en vuestra mano y no os va a suponer un gran esfuerzo es cambiar vuestro buscador predeterminado por ECOSIA

 

https://www.ecosia.org/

 

Tú haces tú búsqueda en internet, como lo harías habitualmente con (google) y por cada búsqueda ellos plantan un árbol. 

¿ Y Tú? 

Cuéntanos cuáles son tus gestos para ayudar al planeta.

Seguro que entre todos nos damos truquitos nuevos que ayudarán mucho al planeta. 

Opt In Image
Guía práctica
Descubre como organizar un gran viaje
  • - Claves para organizar un gran viaje
  • - Cómo para planificar y organizar tu equipo fotográfico para un gran viaje
  • - Check list para que no se te olvide nada

 

100% libre de SPAM

En Tour Constantemente

Leave a Reply

Your email address will not be published.